Exponen alebrijes monumentales en el Zócalo capitalino

(Ampliación)

* Espera DF derrama económica por 300 mdp por puente de Día de Muertos

México, 30 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Turismo capitalina y el Museo de Arte Popular (MAP) instalaron más de 200 alebrijes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en especial en el Zócalo y parte del Paseo de la Reforma; las fantásticas criaturas permanecerán expuestas hasta el 6 de noviembre próximo.

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, señaló que durante el puente por la conmemoración de los Días de Muertos se espera la visita de más de 600 mil personas, que generarán una derrama económica superior a 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el director de Operaciones del Museo de Arte Popular Mexicano (MAP), Luis Haza Remus, el funcionario capitalinos añadió que esta muestra es parte de la campaña promocional de la ciudad de México: "Aquí está pasando algo bueno".

Destacó que a lo largo de la ciudad existen altares conmemorativos al Día de Muertos, como son los casos de San Ángel, Coyoacán, Xochimilco, Ciudad Universitaria, Tlalpan, Azcapotzalco, Milpa Alta, Mixquic en Tláhuac, así como algunos museos que instalaron sus ofrendas conmemorativas.

En el caso de la exposición de los alebrijes, Rojas Díaz Durán comentó que la imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana, han servido de inspiración para la creación artística de alebrijes, cuerpos de leones, tortugas, hadas, demonios, incluso héroes nacionales.

El Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales del MAP es desde su primera edición en 2007, un derroche de colorido y fantasía, que colma de admiración a más de siete millones de espectadores que han asistido a lo largo de cinco años.

Los funcionarios agregaron que la aceptación del público es reflejo del gran talento de los artesanos dedicados a esa rama, y al magnetismo que emanan estas figuras llenas de colorido y fantasía.

Gracias al firme compromiso del MAP, de valorar y difundir el trabajo de los también llamados artistas del pueblo, cada vez es más la gente que participa, de tal forma que a la fecha se han involucrado casi tres mil 600 personas, entre artesanos, artistas y organizadores.

Agregaron que como ya es tradición, al término del desfile ante miles de personas, los Alebrijes Monumentales fueron colocados en exhibición en las aceras principales del Zócalo de la ciudad de México, donde permanecerán hasta el próximo domingo 6 de noviembre.

NTX/MAH/MCC

0
comentarios
Ver comentarios