Monterrey y la Ciudad de México, los lugares más caros para vivir

La Encuesta de Costo de Vida Internacional 2011, que realiza la consultora Mercer, reveló que a diferencia del año pasado ambas ciuades resultaron ser más caras, a consecuencia del alza en el precio de los serivios y productos

La Ciudad de México y Monterrey son más caras hoy que hace un año, según resultados de la Encuesta de Costo de Vida Internacional 2011 aplicada por la consultora Mercer a personal expatriado por empresas en 214 países del mundo.

El Distrito Federal subió del lugar 148 que ocupó en 2010 al 166 y Monterrey del 183 al 193, como consecuencia de un incremento en el precio de los productos y servicios que conforman la  canasta típica de consumo internacional  utilizada por personal transferido.

Los resultados revelan que el costo de transferencia de personal hacia México es hoy más alto este año que el anterior por incrementos en precios de transporte, alimento, vestido, artículos para el hogar, entretenimiento y vivienda, entre otros.

Sandra Huertas, consultora experta de Mercer en Movilidad de Empleados, explicó a Grupo Imagen Multimedia que el costo de vida en las ciudades lo determina el tipo de cambio de la moneda local con respecto al dólar y la inflación.

Explicó que cuando la moneda local se fortalece las empresas necesitan más dólares para que el personal expatriado compre los productos y servicios de la canasta típica de consumo internacional en el país al que fue transferido.

El reposicionamiento de las ciudades en México fue por dos factores, el fortalecimiento del peso de cerca de un 7% frente al dólar el año pasado, dijo la especialista y agregó que otro de los factores que incidieron en encarecimiento de las ciudades  mexicanas fue el costo de la vivienda.

Al respecto, comentó que la mayor demanda de vivienda con características específicas, como que esté ubicada en zonas donde hay escuelas de tipo internacional, comercios para no desplazarse grandes distancias y con ciertas medidas de seguridad, generó un incremento del precio de renta.

Indicó que el mayor costo de los productos y servicios no  es un factor que inhiba o detenga la transferencia de personal, pues sirve solamente para que las empresas calculen el costo de la expatriación de su personal hacia aquellos países donde tiene planes de expansión de negocio.

Asimismo, comentó que México es una de las economías emergentes más atractivas a la inversión, de tal manera que las empresas globales que se plantean la necesidad de transferir personal para expandir sus negocios seguirán haciéndolo sin importar el costo.

Según resultados de la Encuesta Costo de Vida Internacional realizada por Mercer, Luanda, en Angola, se mantiene por segundo año consecutivo como la ciudad más cara del mundo. Tokio ocupa la segunda posición y Yemena, en Chad, la tercera. Le siguen Moscú, Ginebra, Osaka, Zurich y Hong Kong.Con información de Excelsior

0
comentarios
Ver comentarios