México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, llamó al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) a la mesura, ante el anuncio de que solicitaran un proceso de desaparición de poderes en Veracruz y juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García y los diputados locales.

Además, advirtió que si inician ese proceso en Veracruz, Morena podría hacer lo mismo en estados como Tamaulipas, Chihuahua o Guanajuato, los cuales también están consumidos por la violencia e inseguridad.

"Tamaulipas está igual, Chihuahua está igual, Guanajuato está igual, ¿por qué tendríamos que darle una consideración y una connotación especial a un Estado? ... el Senado, no puede ser un instrumento de golpeteo, me resisto pues, como Coordinador de la mayoría, a que sea usado y llamo a la cordura..."

Ricardo Monreal.

Monreal dijo que el Senado de la República no puede convertirse en un instrumento de golpeteo para estados y municipios. 

Además de que no puede considerarse como excepcional la situación de un estado cuando muchos otros padecen inseguridad y violencia, como lo argumentan los panistas.

No obstante, Acción Nacional, considera que en Veracruz hay una crisis de gobernabilidad porque se destituyó al titular de la Fiscalía Estatal Jorge Winckler de manera truculenta por parte del Congreso en coordinación  con el titular del ejecutivo estatal.

La senadora de Morena, Gloria Sánchez, dijo que lo que busca el PAN es hacer una cortina de humo que quite la atención de la fuga del país que preparan Winckler y el ex gobernador Miguel Ángel Yunes.

Señalo que detrás del argumento de crisis constitucional en el estado por la sustitución del fiscal estatal, esta una perversidad política por parte de los blanquiazules a quienes calificó en su 80 aniversario como una "oposición fallida y moralmente derrotada".

Sin embargo, los panistas insisten en que la colusión entre Cuitláhuac García y los diputados estatales  hace que se corra el riesgo de que continúen desapareciendo a organismos autónomos.

Tras la desaparición de poderes que plantearan a partir de mañana, consideran el establecimiento de un gobierno sustituto y llamar a elecciones.