Modificarán estrategia para garantizar seguridad electoral en 2012

México, 29 Ago. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) modificará su estrategia de capacitación rumbo a las elecciones federales de 2012, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los propios funcionarios electorales que participen en ese proceso.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que existe preocupación por el tema de la violencia e inseguridad que afecta a algunas zonas del territorio nacional, por lo que se tomarán medidas extraordinarias de seguridad.

"Vamos a salir en algunas zonas del país con parejas de capacitadores, para que se cuiden mutuamente" y evitar riesgos, así como lograr convencer a los ciudadanos para que acepten la capacitación y participen como funcionarios de casilla.

En entrevista, luego de la presentación del Parlamento de los Niños y las Niñas 2011, señaló que el IFE puede organizar los comicios electorales de 2012, incluso con sólo seis consejeros, aunque señaló la importancia que al inicio del periodo de sesiones se elijan a los consejeros faltantes.

"Es importante que al inicio del periodo ordinario de sesiones se elijan a los tres consejeros para integrar debidamente el Consejo General Electoral, pero el IFE está preparado para organizar como siempre un proceso electoral de calidad", aseguró.

"El Instituto Federal Electoral puede organizar el proceso electoral de 2012, lo que implica mayor trabajo para mis compañeros por el diseño de comisiones", expresó.

Ellos, añadió, "ahora tienen que cubrir más comisiones y asistir a más reuniones, pero lo han hecho desde noviembre del año pasado y estoy seguro que lo podrán seguir realizando", afirmó.

Valdés Zurita aseguró que el IFE es mucho más que su Consejo General, ya que, aseveró, es una institución que está soportada por un servicio profesional electoral en 300 distritos y que estará apoyada por consejeros ciudadanos.

Destacó que el organismo ya aprobó el calendario integral del proceso, así como el presupuesto que solicitarán a la Cámara de Diputados para 2012.

"Ya aprobamos el calendario integral del proceso, aprobamos muchos de los documentos que establecen los procedimientos de capacitación de los funcionarios de casillas, aprobamos la documentación electoral y el presupuesto que solicitaremos", afirmó.

Sobre los recursos que pedirán para el siguiente año, Valdés Zurita precisó que los 15 mil 900 millones de pesos se dividen en tres rubros, un partida de cinco mil 300 millones para las prerrogativas de los partidos, como está marcado en la Constitución.

Ello incluye un incremento para las campañas, precisó. El segundo componente es la organización del proceso electoral, el cual tendrá un costo de cuatro mil 500 millones de pesos y el último es de gasto de operación del IFE, con cinco mil 700 millones de pesos.

Sobre este último apartado, mencionó que el gasto del instituto sólo se incrementará 5.25 por ciento, correspondiente a la inflación.

Lo aprobado es mayor a los recursos que se plantearon en un primer momento a diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuando el IFE presentó su anteproyecto, ya que se ajustaron cantidades, dados los 80 millones de electores que se esperan para 2012, concluyó.

NTX/LCR/ARL/CONFE/DESTACA09

0
comentarios
Ver comentarios