Celebra FAO-México modificaciones sobre derecho a alimentación

México, 29 Abr. (Notimex).- La representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebró que la Cámara de Diputados estableciera explícitamente el derecho a la alimentación en la Constitución.

En un comunicado la FAO ponderó, en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la decisión asumida por la cámara baja, de modificar los artículos 4 y 27 constitucionales.

Al artículo 4 se le adiciona un párrafo que explicita la obligación del Estado para proporcionar alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para todas las personas.

El vigésimo séptimo establece ahora que "el desarrollo rural integral y sustentable, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos".

Al respecto, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía, comentó que las modificaciones constitucionales representan un paso importante en la realización del derecho a la alimentación suficiente y adecuada para la población.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que la reforma es un paso adicional en las garantías individuales incluidas en la Constitución.

Se trata de una medida particularmente oportuna para remontar la crisis alimentaria que afecta a miles de personas y garantiza el derecho básico a la alimentación.

Con la aprobación de dicha reforma, el Estado mexicano estaría atendiendo las obligaciones internacionales sobre el derecho a la alimentación establecidas en varios instrumentos internacionales de derechos humanos.

NTX/JCV/MMH

0
comentarios
Ver comentarios