Modernizan con ley a PGJDF

México, 28 Abr. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la cual permitirá modernizar y optimizar la labor de esa instancia en el combate a la delincuencia y revertir los niveles de burocracia, impunidad y corrupción.

En la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó por unanimidad la reforma y en tribuna la diputada del PAN, Gabriela Cuevas, resaltó la importancia de la aprobación de este dictamen.

Señaló que hay un profundo problema de inseguridad y esta ley orgánica será una herramienta para su combate.

Además destacó que al no contar la PGJDF con los elementos suficientes y la ley adecuada, en ocasiones no podía ejecutar órdenes de aprehensión por delitos o se daban casos donde se presentaba con facilidad amparos.

"Muchas autoridades negaban este problema o decían que no podían con esta ley, con la aprobación de estas modificaciones se acabaron estos pretextos", subrayó.

De acuerdo con el dictamen el Centro de Evaluación de Confianza no podrá quedar adscrito directamente a la Procuraduría capitalina.

Además de que se deberá solicitar ante la autoridad judicial federal cualquier intervención de comunicaciones privadas; los agentes que den cumplimiento a una intervención de comunicaciones, previamente autorizada deberán someterse a exámenes de control de confianza.

Asimismo el procurador es el único funcionario facultado para recibir los datos conservados que generan las concesionarias de las redes públicas de telecomunicaciones.

Por último, se suprime el artículo que hacía referencia a la facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para legislar sobre narcomenudeo.

Y en su lugar se incluye un párrafo para señalar que será el reglamento quien determine qué unidades administrativas se encargarán de la investigación y persecución de la posesión y comercio de narcóticos en los términos de la Ley General de Salud.

NTX/LCR-MPG/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios