Ministro dice que si Varela sale del Gobierno los demás panameñistas también

Panamá, 30 ago (EFE).- El ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, aseguró hoy que si Juan Carlos Varela es destituido como canciller por el presidente Ricardo Martinelli, él y los demás ministros de su partido dejarán también el Gobierno.

El presidente Martinelli, líder de Cambio Democrático, anunció hoy la destitución de Valera, del Partido Panameñista, y nombró al frente de la Cancillería a Roberto Henríquez, hasta ahora ministro de Comercio e Industria, en medio de una crisis que ha resquebrajado la coalición de Gobierno que conformaban ambos partidos.

Martinelli, sin embargo, anunció que mantenía en sus cargos a los demás ministros panameñistas de su gabinete: el de Vivienda, Carlos Duboy, y el propio Alberto Vallarino.

Según el presidente, Duboy y Vallarino "aceptaron" seguir al frente de sus ministerios "trabajando en beneficio del país".

"Si se confirma esta destitución del canciller, todos los ministros y viceministros panameñistas que hemos estado trabajando arduamente en el Gobierno le presentaremos nuestra carta de renuncia al mandatario", dijo Vallarino desmintiendo al gobernante.

El ministro de Economía dijo que había consensuado esa decisión con los demás ministros de su partido y que si hablaba en condicional es porque no tienen "una situación formalizada en estos momentos" en relación a la destitución de Varela.

Sobre si esto supone una ruptura definitiva de la alianza de Gobierno, Vallarino aseguró que esos son decisiones que "se tomarán dentro del partido".

Por su lado, Ricardo Quijano, quien reemplazará a Henriquez al frente del Ministerio de Comercio e Industrias, que en el Gobierno de Martinelli esperan que "la alianza siga".

"La alianza no era con Varela, era con el Partido Panameñista", aseguró, al tiempo que insistió en los argumentos esgrimidos por Martinelli para adoptar su decisión y dijo que el canciller destituido estaba desatendiendo sus deberes de ministro.

"Varela descuidó su función de canciller por tener cuatro sombreros: canciller, vicepresidente, presidente de un partido y candidato", había señalado previamente Martinelli en un breve comunicado emitido por la Presidencia.

La llamada "Alianza por el Cambio", conformada en el marco de las elecciones de 2009 por Cambio Democrático y el Partido Panameñista, venía enfrentando desde hace varios meses fricciones internas que parecen haberla colocado cerca de la ruptura definitiva.

0
comentarios
Ver comentarios