Mujica respalda a ministro de Defensa tras pedido de renuncia de oposición

Montevideo, 25 abr (EFE).- La oposición pidió la renuncia del ministro de Defensa Nacional uruguayo, Luis Rosadilla, y el presiente del país, José Mujica, dio hoy un "respaldo explícito" a su gestión, informaron fuentes oficiales.

El senador Jorge Larrañaga, del Partido Nacional o "Blanco" principal de la oposición, afirmó hoy que la renuncia de Rosadilla "se impone por sentido común".

"La sucesión de hechos que se vienen generando reclaman su renuncia", afirmó Larrañaga en su cuenta en Twitter.

Poco después en la reunión semanal del Consejo de Ministros, Mujica le dio un "respaldo personal y explícito" al ministro Rosadilla, afirmó el secretario de la Presidencia, Alberto Brescia, que participó en la cita.

El pedido de renuncia que hizo el senador de la oposición "fue una de las razones" de la decisión del presidente de apoyar a Rosadilla pero también se tuvo en cuenta "un cierto clima enrarecido" en torno al Ministerio de Defensa Nacional, agregó Brescia en una improvisada conferencia de prensa.

El pasado 12 de abril la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad que perdonó los delitos y crímenes de represión cometidos durante la dictadura (1973-1985).

La iniciativa, aprobada únicamente con los votos de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, dejó mal parado al ministro Rosadilla hacia la interna de las Fuerzas Armadas.

Incluso el senador Eleutelio Fernández Huidobro, líder del sector CAP-L al que pertenece Rosadilla, ambos exguerrilleros Tupamaros, votó el proyecto por "disciplina partidaria" a pesar de discrepar con él y posteriormente renunció a su banca.

El proyecto de ley deberá ser refrendado el próximo mes en la Cámara de Diputados, donde la izquierda también tiene la mayoría absoluta, y abrirá las puertas a la reapertura o el inicio de decenas de juicios contra militares involucrados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Varias organizaciones de militares retirados criticaron duramente el proyecto de ley y reclamaron al presidente Mujica que lo vete, algo que el jefe de Estado adelantó que no hará.

La relación con las Fuerzas Armadas "está en permanente mejora ampliándose y cada vez existe mayor sintonía", afirmó por su parte Rosadilla en declaraciones a medios locales.

El ministro de Defensa Nacional y el del Interior, Eduardo Bonomi, serán interpelados mañana por la oposición en la Cámara de Senadores para que expliquen sobre un presunto vídeo en el que supuestos militares lanzan amenazas contra el Poder Judicial y el Gobierno.

Por su parte, el Arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, en su mensaje Pascual advirtió que en la sociedad uruguaya se respira un clima de "revanchismo", en alusión al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad y dijo que tal situación "le resta energía al conjunto de la comunidad para trabajar por los que realmente necesitan". EFE

jf/jrh

0
comentarios
Ver comentarios