SÍGUENOS EN

Nacional

Atacan al convoy del ministro de defensa en Yemen

Un convoy militar que escoltaba el martes al ministro de defensa de Yemen activó una bomba que mató a dos soldados, dijo un funcionario, en un osado ataque contra las

SANA (AP) — El ministro, Mohamed Naser Ahmed, no resultó herido.

 

El ataque ocurrió en la zona de Wadi Dufas, en la provincia sureña de Abyan, donde los milicianos han establecido una sólida base de poder en los últimos meses.

 

El funcionario de seguridad, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, dijo que no se sabía por el momento quién había colocado el explosivo. Agregó que el ministro estaba en Abyan para pasar revista a la tropa en el primero de tres días de la festividad musulmana de Eid al-Fitr.

 

Las fuerzas de seguridad enfrentan a los combatientes de al-Qaida en Abyan desde hace meses. Los milicianos han aprovechado las manifestaciones que exigen la renuncia del presidente yemení Alí Abdalá Salé.

 

En junio, Salé resultó herido en un ataque dinamitero a su palacio y fue trasladado a Arabia Saudí para recibir tratamiento médico. Todavía sigue allí, pero insiste en que regresará a Yemen, en desafío a exhortos internacionales de que renuncie.

 

Las manifestaciones casi diarias contra Salé y la creciente inestabilidad política han creado un vacío de poder en el sur de Yemen, donde los milicianos asociados a al-Qaida disputan el control con los militares.

 

Occidente considera a la facción de al-Qaida en Yemen como una de las más violentas y peligrosas.

 

El ministro de defensa es un viejo aliado de Salé y le ha prometido expresamente el apoyo de los militares, si bien la poderosa Primera División Blindada apoya a los manifestantes.