Managua, 24 feb (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy la creación de un Ministerio Familiar y Comunitario para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a 223.069 familias y aportan el 40 % del producto interno bruto (PIB) en este país.

El gobernante dijo hoy en un acto oficial celebrado en la localidad de Monimbó, provincia de Masaya, 28 kilómetros al sur de Managua, que en Nicaragua existen unas 4.192 cooperativas.

Esos pequeños negocios, explicó, representan el 70 % de la actividad laboral en Nicaragua y emplean a 223.069 familias que se dedican a las artesanías, la agricultura, la avicultura y otros sectores.

Según Ortega, el nuevo Ministerio Familiar y Comunitario atenderá y estimulará "el desarrollo de la pequeña empresa familiar".

"Nuestro país no puede depender solamente de la gran inversión, de la gran empresa", porque "nuestro principal capital, nuestra principal riqueza, la mayor seguridad la tenemos en la pequeña empresa", remarcó.

Ortega, sin embargo, no precisó la fecha en que empezará a funcionar el nuevo ministerio, que asistirá con "créditos justos" y acompañamiento técnico y tecnológico a las micro, pequeñas y medianas empresas, según dijo.

Agregó que para 2017 su Gobierno proyecta a más de 500.000 familias trabajando en los pequeños negocios.

Las autoridades nicaragüenses prevén un crecimiento del PIB del 3,3 % para 2012, hasta los 7.431,4 millones de dólares, y una inflación del 7,5 %.

También esperan captar este año 1.000 millones de dólares en inversión extranjera directa.