El Ministerio de Defensa chileno espera derogar la ley del Cobre que financia a las FF.AA.

Valparaíso (Chile), 29 abr (EFE).- El ministro de Defensa Andrés Allamand confirmó hoy que la próxima semana entregará al presidente Sebastián Piñera un proyecto de ley que derogue la Ley Reservada del Cobre, cuyos fondos son utilizados para financiar los gastos militares chilenos.

En declaraciones a los periodistas, Allamand explicó que junto al Ministerio de Hacienda se elaboró el documento para ser visado por el mandatario, con el objeto de concretar una de sus promesas de campaña

"Hemos hecho un trabajo conjunto con Hacienda; esperamos la próxima semana estar en condiciones de poner a disposición del presidente un anteproyecto para que dé la visación final para una iniciativa tan importante", precisó.

Aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), la Ley Reservada del Cobre establece la entrega a las ramas castrenses del 10 por ciento de las ventas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), el mayor productor de cobre del mundo.

Las Fuerzas Armadas se financian con una partida del presupuesto del Estado, pero siguen disponiendo de los fondos que habilita la ley reservada del metal rojo.

El ministro de Defensa chileno recordó este viernes que el plazo que el presidente Piñera siempre se fijó es que la tramitación se iniciara antes del 21 de mayo (fecha que el mandatario entrega la cuenta pública a la nación) "y espero que podamos hacerlo antes de esa fecha".

Respecto al contenido de la norma, Allamand explicó que la línea fundamental de esta modificación "apunta a generar un reemplazo de la Ley Reservada del Cobre estableciendo simultáneamente una formula de financiación que se caracterice por su estabilidad en el tiempo".

"Lo que estamos pensando es en una aprobación plurianual de cuatro años de las partidas presupuestarias correspondientes a las capacidades militares", precisó.

"La idea es que el país tenga una estrategia de seguridad con un horizonte de 12 años y a partir de esa estrategia van a surgir un conjunto de requerimientos de capacidades militares que se van a plasmar en una aprobación presupuestaria cuadrianual", detalló el ministro chileno.

0
comentarios
Ver comentarios