El Nikkei cae a su mínimo en un mes por la falta de acuerdo en EEUU

Tokio, 29 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel más bajo en un mes, arrastrada por el anuncio del aplazamiento de la votación sobre el plan para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos, y por los malos resultados de empresas como Nintendo.

El índice Nikkei cerró con una pérdida de 68,32 puntos, el 0,69 por ciento, y quedó en 9.833,03 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 7 puntos, el 0,82 por ciento, hasta 841,37 enteros.

El sector mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, lideró las perdidas, seguido por el de la electricidad y el gas y el de transporte aéreo, al tiempo que el de minería, el de metalúrgicas y el inmobiliario avanzaron.

El parqué tokiota cerró en negativo por tercera sesión consecutiva ante el temor cada vez mayor a una posible quiebra de Estados Unidos por la falta de entendimiento de su clase política y la necesidad de que ésta alcance un acuerdo que lo evite antes del próximo martes.

"Después de que se corriera la voz de que se aplazaba la votación, el dólar cayó a su menor nivel en la jornada y, en consecuencia, el Nikkei perdió terreno" dijo Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

El desplome de Nintendo influyó negativamente en la plaza tokiota después de que la compañía reportara ayer una pérdida de 228 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal nipón, al igual que los resultados peor de lo esperado presentados por otras compañías.

Sin embargo, los inversores decidieron mantenerse a la espera según se acercaba el cierre de la negociación, puesto que Japón se encuentra en plena temporada de presentación de resultados.

Nintendo se desplomó un 13 por ciento hasta los 12.270 yenes, tras haber rebajado el día anterior sus previsiones para este año fiscal debido a la fortaleza del yen y a unas ventas de su software y hardware por debajo de lo esperado.

Sony perdió un 3,3 por ciento hasta los 1.947 yenes tras presentar ayer caídas porcentuales de dos dígitos en su beneficio operativo y sus ventas.

Por su parte, Renesas Electronics escaló un 3,2 por ciento hasta los 669 yenes, tras anunciar que venderá su unidad deficitaria de fabricación de chips procesadores de audio.

En la primera sección retrocedieron 1.266 valores, al tiempo que 304 terminaron al alza y 97 lo hicieron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.947,72 millones de acciones, por encima de los 1.795,28 millones de la víspera.

0
comentarios
Ver comentarios