Crece la producción minerometalúrgica de México durante agosto

El INEGI dio a conocer que por estados la mayor producción de oro durante agosto se obtuvo en Sonora que aportó 31.7 por ciento del total nacional, Chihuahua 19.9 por ciento, Zacatecas 15.7 por ciento, y Guerrero 10.2 por ciento,

La producción minerometalúrgica del país creció 16.9 por ciento en términos reales en agosto de este año respecto a igual mes de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explicó que este comportamiento se asoció al aumentó de la producción de cobre, carbón no coquizable, plomo, oro, azufre y fluorita; en tanto que disminuyó la de yeso, pellets de fierro, zinc, plata y la de coque en agosto pasado.

 

El organismo apuntó que por entidad federativa, la mayor producción de oro durante agosto se obtuvo en Sonora que aportó 31.7 por ciento del total nacional, Chihuahua 19.9 por ciento, Zacatecas 15.7 por ciento, y Guerrero 10.2 por ciento, entre otros.

 

Indicó que el 75.9 por ciento de la extracción y beneficio de plata se concentró en cuatro estados: Zacatecas que contribuyó con 37.5 por ciento, Chihuahua 19.8 por ciento, Durango 10.7 por ciento y Sonora 7.9 por ciento.

 

Respecto a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 50.4 por ciento, Chihuahua 26.4 por ciento y Durango con 7.1 por ciento; por su parte, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 16.1 por ciento en el mes en cuestión.

 

Señaló que la producción de cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 79.2 por ciento, le siguió Zacatecas con 8.2 por ciento, San Luis Potosí 4.8 por ciento y Chihuahua con 2.8 por ciento.

 

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, el organismo refirió que la de Zacatecas significó 41.4 por ciento del total nacional, Chihuahua 21.5 por ciento, San Luis Potosí 10.2 por ciento y Guerrero 7.8 por ciento.

 

La totalidad de la producción de coque se logró en Coahuila; la de fierro en los estados de Coahuila, Colima y Michoacán con participaciones de 40.1, 22.8 y 20.1 por ciento en ese orden; el 17 por ciento restante lo obtuvo Chihuahua, Durango y otros estados.

 

El azufre se produjo en los estados de Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas con 39.1, 23, 12.1 y 9.7 por ciento, respectivamente; una proporción inferior correspondió a Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, acumulando 16.1 por ciento.

 

Por lo que toca a la fluorita, el INEGI reportó que San Luis Potosí generó el 88.5 por ciento y Coahuila 11.5 por ciento en agosto de este año.

 

De enero a agosto, la producción minerometalúrgica se incrementó 18.8 por ciento respecto a igual lapso de 2010, derivado de una mayor producción de cobre, carbón no coquizable, yeso, plata, plomo, oro, fluorita, zinc, coque y pellets de fierro; mientras que la de azufre descendió.

 

Con cifras desestacionalizadas, la producción minerometalúrgica del país cayó 1.10 por ciento en agosto de 2011 con relación a julio pasado, lo que significa su segunda baja mensual de forma consecutiva.

0
comentarios
Ver comentarios