Entrega Cuba 1.3 millones de hectáreas ociosas a particulares

La Habana, 31 Oct (Notimex).-El gobierno de Cuba informó que ha entregado hasta ahora 1.3 millones de hectáreas de tierras en usufructo a particulares con la esperanza de aliviar el déficit en la producción de alimentos.

A la vez, las autoridades anunciaron que destinarán este año 122 millones de pesos convertibles (divisa local equiparada al dólar) para asegurar necesidades de los trabajadores privados, que duplicaron su presencia en el país con respecto al año pasado.

Medios oficiales dijeron que el 79 por ciento de las tierras adjudicadas ya fueron puestas en explotación por unos 146 mil productores privados desde la aprobación del decreto 259 de 2008.

Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG), dijo al diario oficial Granma que la medida contribuyó "a revertir el desfavorable estado" de muchos de esos terrenos abandonados.

Cuba importa cada año el 80 por ciento de los alimentos que consume, con una factura que fluctua entre los mil 500 y dos mil millones de dólares debido a sus crecientes precios.

El gobierno considera la producción de alimentos como un "asunto de seguridad nacional".

Pero el proceso ha tenido que enfrentar resistencias burocráticas, mientras los agricultores piden que se les permita vender sus productos directamente en el mercado y no a través del ineficiente monopolio estatal.

Mientras, en un intento por reactivar la maltrecha economía, las autoridades han erogado hasta la fecha al menos 122 millones de pesos convertible para apoyar el trabajo "por cuenta propia (autoempoleo) de unos 338 mil cubanos.

Tras advertir que no hay condiciones todavía para crear el reclamado mercado mayorista de insumos, se reanudó la venta minorista de equipos de climatización, cocinas, hornillas y hornos, freidoras, parrillas y planchas de grillar.

La viceministra de Comercio Interior Ada Chávez indicó que se han arrendado varios locales públicos a trabajadores no estatales, especialmente los que se dedican a comercio, gastronomía y servicios.

El VI Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril pasado, aprobó el programa de reformas del presidente Castro para "actualizar" al modelo económico.

Aunque atribuyen un "lento ritmo" a los cambios, economistas independientes los consideran necesarios para abandonar el "agotado" sistema de economía centralmente planificado heredado de la desaparecida Unión Soviética.

Las reformas, que Castro ha dicho se aplicarán pese a cualquier resistencia, incluyen una ampliacion del trabajo por cuenta propia en 181 categorias, el recorte de cientos de miles de empleos improductivos y la apertura al capital extranjero.

NTX/FRC/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios