SÍGUENOS EN

Nacional

Ecuador deberá pagar 96 millones de dólares a Chevron según la Corte Internacional

Washington, 31 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador tendrá que pagar 96 millones de dólares a Chevron, según una sentencia de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, informó hoy la compañía estadounidense.

El fallo emitido hoy, una copia del cual fue facilitada a Efe, hace referencia a siete querellas emitidas entre 1991 y 1993, cuando la petrolera Texaco, que fue posteriormente comprada por Chevron, operaba en territorio ecuatoriano en virtud de un acuerdo con el Gobierno.

La Corte de La Haya determinó que las cortes de Ecuador violaron las normas de Derecho Internacional al demorar durante más de 15 años los fallos de estas disputas comerciales entre Texaco y el Gobierno ecuatoriano.

"Este fallo confirma que Ecuador puede ser responsabilizado por las obligaciones adquiridas según el Derecho Internacional", dijo Hewitt Pate, vicepresidente y director jurídico de Chevron en un comunicado.

El monto final de la indemnización incluye impuestos, intereses y costos asociados con la indemnización preliminar que fuera anunciada en marzo de 2010.

Chevron y Texaco Petroleum presentaron el caso de arbitraje internacional en diciembre de 2006 bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

La Corte Permanente de Arbitraje es una organización intergubernamental con más de 100 países miembros, establecida por una convención internacional en 1899 para facilitar el arbitraje y otras formas de resolución de controversias.

Estados Unidos suscribió dicha convención en 1900 y Ecuador lo hizo en 1907.

La compañía señala que la falta de fallo en los 7 casos durante este periodo de tiempo "constituye una violación de la obligación que tiene el Ecuador, según lo establecido en el Tratado Bilateral de Inversiones que el país firmó con los Estados Unidos, de asegurar los medios efectivos para que los inversionistas estadounidenses en el país puedan presentar reclamos y hacer valer sus derechos".

Esta disputa legal está al margen del largo caso que mantuvieron Ecuador y Chevron por un caso de daños ambientales.

La Corte de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos condenó en febrero pasado a Chevron a pagar unos 9.500 millones de dólares por los daños ambientales y sociales causados entre 1964 y 1990 por la petrolera Texaco, empresa que compró en 2001.