Atiende SEP a 1.2 millones de estudiantes con programa Construye T

México, 27 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Programa Construye T, ha atendido a casi 1.2 millones de estudiantes de educación media superior, que asisten a mil 731 escuelas federales y estatales.

En un comunicado, la SEP indicó que esta es una respuesta a la situación de vulnerabilidad que encaran los jóvenes que cursan el bachillerato.

Construye T, que inició su operación en el ciclo escolar 2008-2009, empezó en mil 50 escuelas federales de educación media superior, atendiendo a más de 900 mil alumnos con la instalación y operación de sus respectivos Comités Escolares y Comités Estatales.

En tres años amplió su cobertura a 681 planteles más, periodo en el que ha experimentado procesos de consolidación y crecimiento relevantes.

Construye T es instrumentado por la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, como un programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de su proyecto de vida y la prevención de situaciones de riesgo.

En este sentido, Construye T se apoya para su implementación en tres líneas de acción que se encargan de la prevención, formación y protección de los estudiantes.

El programa cuenta con seis dimensiones encargadas de cumplir el objetivo principal: otorgar el conocimiento y herramientas suficientes al docente o tutor para que éste, a su vez, brinde atención a los estudiantes que se encuentran en riesgo.

La primera dimensión, "Conocimiento de sí mismo", consiste en fomentar la introspección a través de la estimulación de la creatividad y los espacios de reflexión grupal e individual, para ayudar a la construcción de la personalidad y autorrealización.

"Vida saludable" es la segunda dimensión que tiene que ver directamente con la construcción de un estilo de vida saludable, propiciando la mejora de hábitos alimenticios y de la seguridad en el contexto escolar-familiar-comunitario.

La tercera dimensión es "Escuela y familia", en donde el principal objetivo es fomentar la sana convivencia entre adultos y jóvenes, generando espacios de diálogo y de interacción entre todos los actores que conforman la comunidad educativa y en el ámbito familiar.

Como parte de un proyecto integral, también se incluyeron la cuarta y la quinta dimensión, "Cultura de paz y no violencia" así como "Participación juvenil", destinadas a promover la resolución pacífica de conflictos, y a favorecer el desarrollo y la mejora de su comunidad, respectivamente.

La última dimensión es "Proyecto de vida", encargada de integrar la vida académica y social, así como el conocimiento de las herramientas básicas relacionadas con la construcción de un proyecto de vida y planeación de futuro, que permita descubrir y adoptar competencias que contribuyan al desarrollo óptimo de las y los estudiantes.

NTX/JRR/HTV

0
comentarios
Ver comentarios