Asciende a 50 millones de pesos anuales déficit del ISSSPEG

Chilpancingo, 29 Jul. (Notimex).- El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) enfrenta un déficit anual de 50 millones de pesos, afirmó su director, Luis Román Miranda.

Señaló que ello se debe a que el monto de las pensiones y jubilaciones son superiores a las cotizaciones.

Consideró urgente una reforma a la ley de operación del organismo, incluso tomando en cuenta los esquemas nacionales e internacionales en materia de seguridad y asistencia social, a fin de resolver el déficit que hoy enfrenta el organismo.

Alertó que en caso de que hoy tendrían que jubilarse los 23 mil trabajadores en activos, el organismo requerirá de "miles y millones" de pesos, los cuales no se estaría en condiciones de cubrir, ni con todo el presupuesto estatal sería suficiente.

Precisó que desde 2008 el déficit anual del ISSSPEG supera a los 50 millones de pesos anuales, debido a que el número de los jubilados y pensionados ha crecido.

Asimismo, porque el número de quienes cotizan sigue siendo el mismo y su aportación tampoco ha sufrido un incremento.

Refirió que desde hace 23 años el porcentaje de cotización del trabajador es de 6%, el patrón aporta el mismo porcentaje y en consecuencia no ha sido suficiente para cubrir todas las necesidades de interés social del trabajador activo y jubilado.

El organismo, para cubrir los salarios a los 3 mil jubilados y pensionados, invierte 20 millones de pesos anuales, lo que hace que el recurso no sea suficiente para otorgar créditos ni prestamos para los trabajadores en activo.

Consideró urgente una reforma a la ley del ISSSPEG por parte del Congreso local, en donde incluso ya fue presentada una propuesta, en la que se tienen que valorar desde los montos de las cotizaciones, los seguros de vida y edades de los jubilados y pensionados.

NTX/FSZ/RHJ/AEG

0
comentarios
Ver comentarios