Ascienden a militares caídos en lucha contra crimen

México, 27 Abr. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los miembros de las Fuerzas Armadas caídos en la lucha contra el crimen organizado y avaló una reforma para ascender a soldados y marinos por actos heroicos y apoyar a familiares de fallecidos.

En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció la labor de los militares, quienes garantizan seguridad a la población civil y brindan acciones de auxilio en casos de desastre.

"Debemos reconocer a los miembros de las Fuerzas Armadas caídos en el cumplimiento de su deber, tanto en las labores de seguridad como en labores de auxilio a la población", expresó.

En ese contexto, el pleno legislativo aprobó una reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos de la Armada de México.

En tribuna, el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez reconoció la labor de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.

Expresó que la reforma aprobada facilita la promoción al grado inmediato superior de los militares que ejecuten con riesgo de su vida un acto excepcionalmente meritorio.

Asimismo a quienes sean autores de un invento o innovación de utilidad y gran importancia para la capacitación profesional de los elementos militares o para la defensa de la nación.

Zamora Jiménez indicó que también se reconocen la lealtad y el sacrificio de los militares en el cumplimiento de sus misiones generales, al establecer el reconocimiento post mórtem y dar mayores apoyos económicos a sus familiares.

La reforma señala que la Comisión de Evaluación de la Promoción Superior de la Sedena y el Consejo del Almirantazgo Reducido de la Semar reunirán los elementos de juicio que acrediten las circunstancias extraordinarias y, de ser el caso, propondrá al Secretario el ascenso post mórtem del militar.

De estimarlo procedente, el secretario presentará a consideración del Presidente de la República el ascenso en cuestión.

"Los derechohabientes de los militares y marinos ascendidos en los términos del presente artículo tendrán derecho a las prestaciones sociales correspondientes al grado inmediato superior concedido, independientemente de los años de servicio y años en el grado que haya cumplido", concluye.

NTX-LCR-MPG/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios