Italia dice que el arsenal militar de Gadafi se ha reducido más de un tercio

Roma, 27 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, aseguró hoy que el arsenal militar del líder libio Muamar el Gadafi se ha reducido en más de un tercio gracias a las operaciones de la coalición aliada internacional, ahora bajo mando de la OTAN.

En una comparecencia ante las Comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento italiano, Frattini justificó la decisión de su Ejecutivo de sumarse a los bombardeos de los aliados, una iniciativa a la que se oponen sus socios de Gobierno de la Liga Norte (LN).

Según dijo el ministro de Exteriores, el arsenal militar de Gadafi "se ha reducido en más de un tercio" como consecuencia de la intervención aliada, que ha "desmantelado la aeronáutica militar" del líder libio.

Frattini indicó que la decisión de Italia de sumarse a los bombardeos sobre Libia representa "el natural desarrollo" de la línea que su Gobierno venía manteniendo desde marzo.

"Excluida la acción por tierra, o golpeamos con acciones aéreas precisas a los carros armados de Gadafi o dejamos de modo consciente que se asesinen a cientos de civiles o quizá miles. Es por esto que no podemos echarnos atrás", comentó el ministro, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"En la naturaleza de Gadafi y en su voluntad está la lógica de un hombre solo contra todos y deseoso de venganza contra su pueblo. Esto ha motivado la matanza de Misrata, donde carros armados y baterías de misiles están matando a la población", agregó.

Frattini se refirió además a los inmigrantes que parten en barcazas desde Libia hacia Italia, y dijo saber "con certeza que cuanto más fuerte sea la presión sobre el régimen, también por parte italiana, más difícil será para el régimen organizar los flujos de refugiados hacia Europa como represalia".

Junto a Frattini, quien mañana se reunirá en Roma con el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Abdelilah Al Jatib, compareció hoy ante las comisiones parlamentarias el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, quien informó de que ocho de los doce aviones militares de Italia que participan en la operación aliada serán los que puedan bombardear.

"Los aviones y las tripulaciones (italianas) están ya listos y al término de esta comparecencia serán puestos a disposición de la OTAN para participar en los bombardeos selectivos sobre Libia", indicó La Russa.

La decisión de Italia de sumarse a los bombardeos sobre Libia ha abierto una crisis dentro del Ejecutivo entre el partido de Berlusconi y la Liga Norte de Umberto Bossi, motivando, según aseguran hoy los medios de comunicación italianos, que el Consejo de Ministros de esta semana se aplace hasta la que viene.

El diario "La Padania", afín a Bossi, asegura hoy que ayer por la tarde el líder de la Liga Norte habló por teléfono con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para explicarle su rechazo a los bombardeos italianos sobre Libia, una decisión de la que, según el periódico, los socios de Gobierno de Berlusconi no sabían nada.

El rotativo asegura además que Bossi considera que Italia se ha convertido en "una colonia" de Francia, en referencia al resultado de la cumbre bilateral ítalo-francesa celebrada en Roma ayer.

Ante esta aparente crisis de Gobierno, la oposición de izquierdas en el Parlamento se plantea presentar una nueva moción al Ejecutivo de Berlusconi para comprobar si éste cuenta con los suficientes apoyos parlamentarios.

0
comentarios
Ver comentarios