México.- El diputado local Pedro César Carrizales, conocido como “El Mijis”, propuso en el Senado de la República, la postulación para la Medalla Belisario Domínguez a Manuel Germán Ramírez Valdovinos, quien está privado de su libertad desde hace 19 años, por el homicidio de una persona que está viva.

Manuela Germán.

“El Mijis” argumentó que Ramírez Valdovinos es un preso inocente porque fue sentenciado por un homicidio que no cometió, por lo que expresó que merece el reconocimiento pues dentro de prisión se ha dedicado a estudiar derecho, es su propio representante legal y de varios compañeros del penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Desde el momento de su detección fue víctima de tortura y fue sentenciado a una pena de 43 años, por un crimen que no cometió, pues durante 19 años ha acreditado pruebas periciales que demuestran que no es culpable, y aun así tenemos un soldado activista y defensor de los derechos humanos”.

Pedro César Carrizales

De acuerdo con el legislador local, los motivos para proponer a Manuel Germán radican en que a pesar de estar en prisión y “ser víctima de injusticias en los procesos judiciales”, ahora es abogado, organiza talleres y grupos de ayuda contra adicciones. También ha enseñado a leer y a escribir a muchos internos.

“El Mijis” dijo que el caso de Ramírez Valdovinos representa a otras personas que se encuentran privadas de su libertad en el país.

“Por su historia de vida y sus destacadas acciones, es que me motivó a postularle a recibir el reconocimiento honorífico de la medalla Belisario Domínguez, pues su virtud en grado eminente y su humanidad, le han permitido transformar su universo y el de los demás, construyendo conciencias, sanando mentes, promoviendo su arte y mejorando su humanidad’’.

Pedro César Carrizales

Manuel lleva 19 años en prisión por homicidio de una persona que está viva

El diputado de San Luis Potosí también impulsa una una reforma al sistema penal de su entidad, basada principalmente en propuestas como para que los penales sean mixtos y las personas privadas de su libertad tengan empleo al salir. Por ello, se han acercado a organismos internacionales como Naciones Unidas para que su propuesta quede bien fundamentada.

El legislador recalcó que más del 85% de las personas privadas de la libertad reinciden debido a cuestiones económicas, porque no consiguen empleo.

Manuel Germán Ramírez Valdovinos cumplió el 26 de mayo, 19 años en prisión, acusado y sentenciado por el homicidio de un hombre que sigue vivo.

Manuel fue detenido con violencia y sin orden de aprehensión el 26 de mayo del año 2000, en el poblado de Tepexpan, municipio de Acolman, al oriente del Estado de México, por agentes ministeriales. Con golpes lo esposaron, lo subieron a la parte trasera de un automóvil sin placas y con los vidrios polarizados; le taparon el rostro y comenzó la tortura.

Acusado por el delito de homicidio sin pruebas ni testigos, Ramírez Valdovinos fue ingresado a una penitenciaría del Estado de México. El entonces juez Tercero de lo Penal de Toluca, y ahora Magistrado, Arturo Velázquez Méndez, lo sentenció a más de 40 años de prisión.

“Se comprobó que la persona que supuestamente mató mi esposo sigue con vida. Lo acusan de algo que no tiene sentido. Pido justicia y libertad de mi esposo quien lleva preso 19 años por un delito fabricado”.

Itzel del Carmen. Esposa de Manuel

En marzo pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se pronunció sobre el caso de Manuel Germán Ramírez, y resolvió protegerlo bajo el Protocolo de Estambul.