Napolitano dice que la reforma migratoria sigue siendo una "prioridad" para Obama

San Salvador, 28 feb (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien llegará hoy a El Salvador, afirmó que la reforma migratoria sigue siendo una "prioridad" del presidente Barack Obama, y se mostró abierta a ampliar beneficios para los inmigrantes salvadoreños.

En una entrevista publicada este martes por el diario La Prensa Gráfica de El Salvador, Napolitano afirmó que "una reforma migratoria comprensiva se mantiene como prioridad" para Obama, y que el presidente estadounidense "continúa urgiendo a los líderes del Congreso para actuar" y aprobarla.

Está previsto que la alta funcionaria estadounidense llegue este martes a San Salvador en el marco de una gira relámpago regional, para tratar asuntos de seguridad y migración con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y con varios ministros.

En materia de migración, "el status quo es simplemente inaceptable para nuestra economía y nuestra seguridad", subrayó Napolitano en la entrevista con La Prensa Gráfica, realizada antes de que iniciara una gira regional, según el rotativo salvadoreño.

"Mientras trabajamos para lograr una reforma de inmigración, la Administración (Obama) seguirá buscando medidas más inteligentes y más efectivas para mejorar nuestro sistema legal migratorio, proteger nuestras fronteras y fortalecer nuestra estrategia de persecución", agregó Napolitano.

Insistió en que Obama "continúa comprometido" con la reforma migratoria, y que "espera que el Congreso trabaje de una forma bipartidista en una variedad de temas", incluido "un sistema migratorio del siglo 21 que se acople a nuestras necesidades económicas y de seguridad".

Explicó que los "cuatro puntos primarios" de esa iniciativa incluyen, entre otros, "continuar el trabajo para que la seguridad fronteriza sea la prioridad y responsabilidad del Gobierno federal".

Además, "hacer responsables a los negocios que rompen la ley explotando a los trabajadores indocumentados, hacer a aquellos que viven ilegalmente en Estados Unidos responsables de sus acciones antes de que ellos puedan entrar en el camino de la legalización, y fortalecer nuestra competitividad económica creando un sistema legal de inmigración".

El Gobierno de Funes pidió en 2011 a Estados Unidos una "gracia migratoria" para familiares de personas afectadas por las lluvias en octubre pasado en El Salvador y que no gozan del Estatus de Protección Temporal (TPS), prorrogado recientemente.

Al respecto, Napolitano dijo que "el Departamento de Seguridad Interna puede proveer asistencia adicional en algunos casos de salvadoreños afectados por desastres naturales recientes que no tienen TPS".

Según explicó, ello incluiría, "en un análisis caso por caso, cambios y extensiones de estatus de no inmigrante, perdón humanitario, un proceso expedito de peticiones familiares no sujetas a disponibilidad de visas y extensiones de la validez de permisos anticipados para individuos fuera de Estados Unidos".

0
comentarios
Ver comentarios