Establecen como imperativa reforma migratoria en EUA

Washington, 26 Jul (Notimex).- Líderes empresariales y académicos establecieron hoy como imperativa una reforma migratoria que facilite el ingreso de trabajadores para impulsar la economía de Estados Unidos que busca recuperarse de la recesión.

El presidente del mercado electrónico Nasdaq, Robert Greifeld, señaló en una audiencia en el Congreso que, además de las visas H-1B para profesionales, "necesitamos soluciones permanentes de visas para las personas que no sólo buscan un trabajo, sino una carrera y una vida".

Indicó que las ideas incluyen la residencia permanente para graduados en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de universidades estadunidenses, visas para empresarios con capital de riesgo y actualización de visas para inversionistas.

La meta de lograr que "nuestro sistema migratorio legal funcione para nosotros aumentará los ingresos, incrementará nuestra productividad, creará buenos trabajos y nos hará más competitivos", afirmó.

El vicepresidente y consejero general de Microsoft, Brad Smith, expresó su esperanza de que el Congreso impulse una reforma y modernice las leyes de inmigración que "anime la inversión, retenga y atraiga a talento altamente calificado y cree trabajos".

El presidente de la Universidad Cornell, David Skorton, manifestó que los asuntos más difíciles de inmigración ocurren cuando un estudiante graduado internacional quiere entrar a la fuerza laboral estadunidense.

"Aunque algunos estudiantes siempre intentan regresar a casa, muchos otros quieren quedarse aquí a trabajar, inventar, innovar, iniciar compañías, crear trabajos y contribuir al crecimiento económico", pero les es difícil renovar una extensión de sus visas, indicó Skorton.

Señaló que entidades diversas como la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), el Instituto Cato y el Centro para el Progreso Americano coinciden que una reforma migratoria generará una mayor recepción de impuestos sobre ingresos que gastos en servicios.

La CBO calcula que una reforma migratoria incrementaría la economía del país entre un 0.8 por ciento a 1.3 por ciento en los próximos cuatro años, para un total de 12 mil millones de dólares en ingresos adicionales en un periodo de diez años, apuntó.

En la audiencia titulada "El imperativo económico de aprobar una reforma migratoria" patrocinada por el subcomité de Inmigración del Senado, también participó el alcalde Paul Bridges, de la localidad agrícola de Uvaldl, en el estado de Georgia.

Bridges indicó que aunque partes de una ley antiinmigrante aprobada en Georgia fueron bloqueadas recientemente en una corte federal, su impacto se ha sentido tras la pérdida de cosechas de cebollas, duraznos, fresas y otros productos debido a la falta de mano de obra.

El Consejo de Agroindustria de Georgia ha informado que la industria agrícola ha perdido 300 millones de dólares por falta de trabajadores y el impacto económico puede llegar a los mil millones de dólares, lamentó el alcalde.

El senador demócrata Charles Schumer, presidente del subcomité de Inmigración, afirmó que varias de las preocupaciones expresadas por los panelistas se deben resolver mediante una reforma integral que considere todos los aspectos del complejo tema de la inmigración.

NTX/SDT/JGN/TIEMPO09/

0
comentarios
Ver comentarios