Impugna gobierno de Obama ley migratoria en Carolina del Sur

Washington, 31 Oct (Notimex).- El Departamento de Justicia estadunidense impugnó hoy en una corte del Distrito de Carolina del Sur la ley migratoria 69, promulgada el 27 de junio, al argumentar que crea conflicto con la aplicación de las leyes federales.

La dependencia afirmó que algunas disposiciones de la ley 69 "son inconstitucionales e interfieren con la autoridad del gobierno federal para imponer y aplicar su política de inmigración".

El documento aclara que la Constitución y la ley federal en Estados Unidos no permiten agregados de políticas migratorias estatales ni locales.

"La ley de Carolina del Sur claramente entra en conflicto con las políticas y prioridades adoptadas por el gobierno federal y por eso no puede mantenerse", remarcó el Departamento de Justicia.

"La demanda de hoy deja en claro una vez más que el Departamento de Justicia no dudará en enfrentar una ley migratoria estatal como lo hemos hecho en Arizona, Alabama y Carolina del Sur", que interfieren atribuciones federales, señaló el procurador general, Eric Holder.

Señaló que la ley 69 está diseñada para criminalizar inmigrantes no autorizados, al igual que las legislaciones de Arizona y Alabama.

Asimismo, aumenta la autoridad de la policía para encarcelar a los indocumentados por crímenes de nueva definición, al aplicar un sistema de verificación del estatus migratorio.

El Departamento de Justicia agregó que al igual que las leyes SB 1070 en Arizona y HB 56 en Alabama, la iniciativa en Carolina del Sur impondrá una carga "significativa" a las agencias federales.

Explicó que la puesta en vigor de la iniciativa obliga a las autoridades federales a desviarse de sus objetivos prioritarios como el terrorismo, el narcotráfico, la actividad criminal y la atención a quienes tienen antecedentes penales.

Destacó que la ley provocará el acoso y detención de visitantes extranjeros e inmigrantes legales, así como ciudadanos estadunidenses que no puedan comprobar su condición migratoria debido a que no lleven consigo la documentación necesaria.

Añadió que la dependencia pedirá una orden preliminar para detener partes de la ley que tendrían que ponerse en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2012.

Afirmó que la entidad sigue revisando legislaciones similares que han sido aprobadas en Utah, Georgia e Indiana.

Recordó que otra cortes han prohibido apartados de las iniciativas en Arizona, Alabama, Georgia e Indiana y temporalmente han restringido la aplicación de la ley en Utah.

NTX/MG/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios