La caravana de migrantes centroamericanos cruzó el Río Suchiate durante las primeras horas del jueves para seguir su camino por territorio mexicano. Más de mil personas ingresaron por Tapachula y así han continuado su andar por varios kilómetros en Chiapas.

Al grito de “Viva México”, cientos de migrantes iniciaron la caminata por el sur del país después de cruzar por la frontera oeste de Guatemala. Hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos se sumaron a la caravana.

Fue el pasado 14 de enero cuando los migrantes iniciaron la caminata desde Honduras, pero a su paso por Guatemala incrementó el número de personas. Autoridades migratorias estiman que la caravana está integrada por más de tres mil centroamericanos.

Migrantes piden no ser agredidos

El grupo que ingresó a México aseguró que no habrá violencia de su parte, pero pidió a las autoridades no ser agredido. Elementos de la Guardia Nacional se han topado con la caravana, pero de momento no existen reportes de enfrentamientos.

Su única petición es circular libremente por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades migratorias mexicanas detuvieron el pasado lunes a más de 2 mil centroamericanos, y cientos de ellos fueron deportados a sus países de origen.