México.- Luego de que integrantes de la caravana migrante ingresaran a territorio mexicano la mañana de este lunes 20 de enero a través del Río Suchiate, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado sobre lo ocurrido en la frontera sur del país.

En el desplegado, la dependencia federal expuso que previo a que el grupo de ciudadanos provenientes de Centroamérica decidieran cruzar el río para llegar a México, se les invitó a que entraran pero de manera ordenada y con base en la ley.

Pese a ello, refieren las autoridades, los representantes de los migrantes convocaron a los demás a cruzaron sin considerar los riesgos para menores de edad y grupos vulnerables, ante lo cual advirtió el INM, toda las personas en condición de estancia irregular, serán presentadas ante la autoridad migratoria.

De acuerdo a lo expuesto por el organismo, en el acceso del Puente Internacional Rodolfo Robles, se explicó a los ciudadanos centroamericanos que no existe ninguna disposición jurídica en la que se establezca una calidad migratoria de tránsito, por lo que su solicitud no pudo ser respondida de manera positiva.

Ante ello, los dirigentes del grupo de migrantes determinaron convocar a atravesar por medio del Río Suchiate, y en su intento inicial, destaca el instituto, lanzaron proyectiles a elementos de la Guardia Nacional que se encontraban en la frontera.

Al ingresar de esa forma, estableció el INM, los ciudadanos en su mayoría provenientes de Honduras, lo hicieron de manera irregular, ya que la irrupción representa una violación a la Ley de Migración.

Por dicha situación, advirtió que “agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular.”

“Se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen”

INM