Llama CIDH a evitar arresto de migrantes

México, 26 Jul. (Notimex).- El relator especial sobre los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la CIDH, Felipe González, demandó que en todo el mundo el arresto de migrantes sea un excepción "y no la regla general".

Al reunirse con senadores, González manifestó su preocupación por la forma en que se deberá implementar la nueva Ley Migratoria y su respectivo reglamento, y demandó proteger a los defensores de derechos humanos.

Indicó que si bien dicha ley es un paso significativo de México en la materia, es crucial avanzar en el desarrollo normativo de la nueva Ley de Migración para que tenga una implementación efectiva y fortalezca los derechos de los migrantes.

En su visita al Senado, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que realizará un recorrido por las estaciones migratorias de Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, para verificar en qué condiciones operan.

Además, González precisó que en su visita a México, que se prolongará durante 10 días, también se reunirá con autoridades locales y federales, así como con organismos de derechos humanos de la sociedad civil.

Anunció que al finalizar su visita, emitirá un conjunto de observaciones preliminares seguido de un informe más exhaustivo que indicará la situación de los migrantes en México.

González Morales subrayó que para la CIDH la protección a los defensores de derechos humanos de los migrantes "es absolutamente crucial", ya que su papel tiene un "efecto multiplicador" muy importante.

Mencionó que la CIDH ha otorgado medidas cautelares a favor de varias personas defensores de los derechos de los migrantes en México para que sus derechos sean adecuadamente respetados.

Ante integrantes de la Mesa Directiva del Senado, González habló del maltrato que sufren los migrantes en países latinoamericanos, donde son detenidos y tratados como delincuentes.

A su vez, el senador priista Renán Cleominio Zoreda advirtió que el tema migratorio ya es un asunto de seguridad nacional pues "nunca como ahora el crimen organizado transnacional había atentado contra la seguridad y vida de los migrantes que cruzan nuestra frontera".

El secretario de la Mesa Directiva del Senado destacó las reformas constitucionales en materia de derechos humanos que aprobó el Congreso, para asegurar a los migrantes que gocen de las garantías que establece la Carta Magna.

Por su parte, el senador panista Humberto Andrade Quezada informó al relator que diversa bancadas senatoriales están pugnando por crear la fiscalía especial para atender delitos contra migrantes.

NTX/ICG/RVA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios