Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Letty Aronson, hermana de Woody Allen y productora de su película "Midnight in Paris", ha defendido hoy en Los Ángeles este filme que opta a cuatro Óscar junto al productor español, Jaume Roures, y ha confirmado que Woody Allen no hará una excepción y será baja en la entrega de premios.

"Los premios no le gustan nada, así que no va a venir. Y la Academia no permite aceptar el Óscar en nombre de alguien mas, así que yo no voy a subir a recogerlo. Supongo que la persona que presente el premio dirá que Woody Allen no está allí", ha explicado Aronson, con notorio parecido con su hermano pero, al contrario que él, encantada de estar en Los Ángeles en vísperas de los Óscar.

"Midnight in Paris" supone la vuelta del director a las categorías principales -no lo hacía desde "Balas sobre Broadway" en 1994- y opta en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guión y mejor dirección artística, para las técnicas francesas Anne Seibel y Héléne Dubreuil.

Jaume Roures, en el mismo día en el que se ha anunciado el cierre de su periódico Público, ha asegurado: "Yo es el Óscar que firmaría es el de mejor guión, porque me parece que es el que más posibilidades tiene y se lo merece". Sería el tercero para Allen tras el récord de quince nominaciones.

"Midnight in Paris" es la tercera película del genio neoyorquino que cuenta con financiación de la productora española Mediapro, tras "Vicky Cristina Barcelona" y "Conocerás al hombre de tus sueños", pero todavía queda una cuarta por realizar.

Pese al hito de que una cinta con capital español opte al Óscar en la máxima categoría, la de mejor película, Roures no aparece entre los productores nominados por "un desajuste con la sociedad de productores estadounidenses. Ellos tienen sus propias normas y no parece que les gustemos demasiado los de fuera; no he entendido muy bien la norma", ha explicado.

Además, en un año en el que las favoritas -"The Artist" y "Hugo"- están presididas por la nostalgia, Roures cree que esa recreación del París bohemio de Salvador Dalí y Ernest Hemingway nada tiene que ver con esa tendencia.

"Esta película no es sobre el pasado, sino sobre un tema recurrente de cómo nos armamos para afrontar el presente y el futuro. Algunos usan como coartada que cualquier tiempo pasado es mejor y otros tiran de psicoanalista", ha afirmado.

La hermana de Allen también se ha mostrado muy contenta con la nueva vida que ha insuflado al director a hacer películas en Europa. "Allí la financiación es más fácil para nosotros, es más independiente. En Estados Unidos hay una tradición de estudios y los estudios no te dan dinero a no ser que estén completamente involucrados en el proceso creativo".

Además, "Woody creció viendo películas extranjeras, y en los últimos años funciona más de esa manera, está más cómodo en ese sistema. En Europa se aprecia mucho al director y aquí en Hollywood a los actores, a excepción de unos pocos nombres", ha dicho Aronson.

Woody Allen tiene pendiente de estreno su nuevo filme, "Bob Decameron", rodada en Italia y en la que aparecerá de nuevo Penélope Cruz. "Nos divertimos mucho rodándola", ha reconocido Aronson. "Se estrenará en Estados Unidos el 22 de junio y en Italia el 20 de abril", ha asegurado la productora.