Estudia Congreso mexiquense proteger a madres solteras

Toluca, 28 Jul. (Notimex).- Debido a que en el Estado de México hay 151 mil madres solteras, que representan el 11.3 por ciento del total nacional, el Congreso local estudia diversas iniciativas para protegerlas.

La entidad se ubica como la segunda en el país con el mayor número de madres solteras, sólo por debajo del Distrito Federal, donde se encuentran 172 mil.

Por ello, entre las propuestas que se analizan, destacan una Ley de Paternidad Responsable y otra para imponer sanciones a "deudores alimentarios".

En el primer caso, se pretende evitar omisiones de los padres en su responsabilidad económica y afectiva, por lo que propone garantizar que los niños mexiquenses estén registrados con los apellidos de ambos padres y reciban su apoyo económico, con el propósito de garantizar su desarrollo y crecimiento.

Se establece que la obligación alimentaria comprende el sustento, habitación, vestido, atención médica y hospitalaria; los gastos necesarios para la educación primaria y secundaria, descanso y esparcimiento; los gastos de atención psicológica y el pago de los gastos de embarazo y parto.

"Desde esta concepción, el estado y las familias tienen la responsabilidad de garantizar a los menores un entorno favorable para su crecimiento", resaltó la exposición de motivos.

En la otra iniciativa, se plantea elevar penas de prisión y multas a quienes en procesos legales para la alimentación de los hijos mientan, reincidan en el incumplimiento o sustraigan ilegalmente a los hijos del hogar del cónyuge que los custodie.

Se busca sancionar de tres a siete años de prisión a padres que no cumplan con la pensión alimentaria. La pena podría extenderse hasta los 10 años en caso de reincidencia o insolvencia injustificada, mientras que se tipifica la figura de falsedad de declaración sobre los ingresos.

Se plantea reformar el Código Penal, Civil y de Procedimientos Civiles, así como la Ley para La Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

Ambas propuestas fueron turnadas a comisiones para su análisis y posible dictamen, a fin de que pueda ser avalado por el pleno durante el presente periodo ordinario de sesiones.

En caso de aprobarse, se sumarían a una serie de reformas a favor de la equidad de género, pues se abolió la figura de bienes separados para establecer únicamente el matrimonio conyugal.

Asimismo, se equiparó el rapto con el delito de secuestro, dado que su castigo se atenuaba bajo el argumento de que era una práctica cultural previa al matrimonio.

NTX/DGG/DVA/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios