México.- El presidente AMLO presumió en la Reunión Anual con embajadores y cónsules que México es visto como el hermano mayor en América Latina y afirmó que con Estados Unidos se mantiene una relación de respeto.

Andrés Manuel López Obrador agradeció al personal diplomático la labor “de primer orden” que realizan en el extranjero puesto que el Servicio Exterior es de las disciplinas que mejor se preservan y mejor se cumplen a nivel profesional, por lo cual aseveró que se habla del país como un ejemplo a seguir.

Según el mandatario mexicano, la relación de respeto mutuo que mantiene el país con los estadounidenses, es la aspiración que pretende mantener con cualquier gobierno y pueblo del mundo, por lo cual agradeció al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la representación que ha dado en el extranjero.

En este contexto, fue que el presidente AMLO refirió que los países de América Latina y el Caribe vuelven a referirse a México como un hermano mayor en política exterior.

AMLO elogia labor de embajadoras de Bolivia y Estados Unidos

El político tabasqueño ahondó en su agradecimiento a la conducción de Ebrard, debido a que el presidente reconoció que no le gusta viajar y tampoco necesita hacerlo por la representación del canciller.

Además se refirió a la embajadora de Bolivia en La Paz, Bolivia, María Teresa Mercado -quien fue expulsada por el gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez, así como a la labor de la representante ante Estados Unidos, Martha Bárcena.

Sobre la primera dijo que representó con dignidad la tradición del asilo que siempre ha sido parte de la política exterior de México, mientras que de la segunda reconoció que pese a la tensa relación bilateral con EU, se mantiene por el buen trabajo realizado.

El presidente comentó con embajadores y cónsules sobre los programas de la denominada Cuarta Transformación tales como Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro, además reiteró la importancia del combate a la corrupción y la impunidad con el objetivo de mejorar la seguridad.