México.- España recibió la solicitud del gobierno mexicano para extraditar a Emilio Lozoya por intermediación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Embajada de México pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación que envié a quien fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las dos causas penales que retoma la solicitud formal de extradición de la SRE, a Emilio Lozoya se le acusa de los delitos de:

  1. Operaciones con recursos de procedencia ilícita por la adquisición de un inmueble con recursos ilegales para ocultar su procedencia
  2. Asociación delictuosa
  3. Cohecho

El expediente de solicitud fue elaborado por la Fiscalía General de la República (FGR) y tenía como fecha límite el 26 de marzo, luego de que el pasado 25 de febrero el exdirectivo de Pemex no solicitara la asistencia consular tras su detención en España.

Abogado de Emilio Lozoya da positivo a coronavirus

El abogado de Emilio Lozoya en España, Baltasar Garzón, dio positivo a la prueba de coronavirus luego de presentar durante los últimos cinco días fiebre y dolores de pecho.

Medios locales indican que el abogado arribó a un centro hospitalario al presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria, por lo cual se le puso en aislamiento.