Gasta México 361 mdp por renta de inmuebles en el exterior: SRE

México, 26 Jul. (Notimex).- El oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio Camarena Villaseñor, aseguró a diputados federales que el gobierno federal gasta 361 millones de pesos (mdp) por concepto de renta de inmuebles en el exterior.

En reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados detalló que el costo de la operación de las embajadas y los consulados es de mil 200 millones de pesos, es decir, se paga casi 30 por ciento del costo de operación en alquileres de inmuebles.

Precisó que el gobierno de México, a través de sus representaciones, tiene 260 inmuebles en el exterior, de los cuales 71 son propios; uno en hipoteca, uno en comodato, uno en usufructo y 187 se rentan.

El funcionario recalcó que su política es adquirir el mayor número de inmuebles para bajar los costos de operación; por ello en 2007 se adquirieron propiedades en Dallas y Atlanta, y en 2008, en Japón, Orlando, Las Vegas, El Paso, Indianápolis y Sacramento.

"Desgraciadamente a partir de 2010 ya no se pudieron adquirir inmuebles porque la política de austeridad impidió proceder", remarcó.

Camarena Villaseñor señaló que se estima que hay 30 millones de mexicanos en América del Norte y cada año emigran 400 mil, además de que la cantidad de deportados es de 400 mil connacionales.

"En Estados Unidos hay una afluencia de mexicanos que necesitan del apoyo del consulado y nosotros necesitamos recursos y permiso para remodelar los consulados y las embajadas, y con ello se duplicarían los servicios", aseguró.

Camarena Villaseñor explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se destinaron cinco mil 945 millones de pesos para la cancillería, más el ciento por ciento de los ingresos consulares y el 15 por ciento de los ingresos de las delegaciones.

El presupuesto para protección se destina a áreas del programa de repatriación de cadáveres, reforzamiento de la plantilla de empleados, consulados móviles y sobre ruedas, e insumos de matrícula consular, precisó.

Además del apoyo a migrantes, mujeres, niños en situación de indigencia, repatriación de personas vulnerables, apoyo a migrantes mujeres y niños en situación de maltrato, entre otras, abundó.

En el rubro de asistencia jurídica se presta ayuda a los mexicanos para tener equipos de traducción y se contratan abogados locales para su defensa. Muchos de ellos, reconoció, son inocentes y gracias a este apoyo logramos sacarlos de la cárcel.

Mencionó que el total que se recauda por la emisión de pasaportes es de dos mil 500 millones de pesos a nivel de la Federación.

En tanto, el presidente de esa instancia legislativa y diputado del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, señaló que la ausencia de una administración de inmuebles de largo plazo determina gastos adicionales que son excesivos "y no se va a resolver en un año".

En tanto, la legisladora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, refirió que la Comisión Especial de Migración, que ella preside, aprobó un punto de acuerdo para que las instancias responsables de instrumentar la nueva legislación migratoria tomen las previsiones presupuestales.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Arturo Guillén Medina, aseveró que no se sabe cuál es el monto de los ingresos por la expedición de pasaportes y cuánto se recauda. "Se ignora el destino que se le da a ese recurso y queremos que nos lo explique", puntualizó.

NTX/GIR/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios