Nacional

Ubican a México en cuarto lugar de ranking mundial por presupuesto transparente

Marcha en la CDMXArmando Monroy / Cuartoscuro

El país ha ido mejorando su calificación los últimos cuatro años, según la evaluación del International Budget Parnetship entre 117 países.

México.- La SHCP informó que México se ubicó en el cuarto lugar de un ranking mundial sobre transparencia presupuestaria que publica el International Budget Parnetship (IBP) que evalúa a 117 países.

De acuerdo con el Índice de Presupuesto Abierto que mide el acceso a la información del cual dispone la ciudadanía respecto a cómo el gobierno recauda y gasta los recursos del presupuesto, durante 2019, México se ubicó sólo por debajo de Nueva Zelanda y Sudáfrica, que obtuvieron una calificación de 87 por ciento y de Suecia con 86 por ciento.

Nuestro país se posición dentro del ranking mundial con 82 por ciento por encima de Georgia, Brasil, Noruega, Australia, Estados Unidos y Filipinas.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

Recomendaciones sobre presupuesto transparente

El IBP le recomendó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que:

  1. Expanda los mecanismos durante la formulación del presupuesto para incorporar a organizaciones de la sociedad civil o ciudadanos que deseen participar
  2. Promueva la participación activa de comunidades vulnerables o poco representadas, ya se de forma directa o a través de organizaciones sociales que les representen

Sugirió al Congreso de la Unión que:

  • Permita a los ciudadanos y organizaciones civiles que declaren durante las propuestas del presupuesto antes de su aprobación
  • Permita a los ciudadanos u organizaciones civiles que declaren durante la presentación de los reportes de auditoria

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

Adicionalmente, recomendó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que: establezca mecanismos públicos para que los ciudadanos contribuyan en las investigaciones de auditorias relevantes.