México.- El Gobierno de México impulsa el desarrollo regional, el cual es avalado por 36 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, participó este viernes, 27 de septiembre, en una reunión de alto nivel en la ONU que estuvo dedicada al avance de la implementación del Plan de Desarrollo Integral que México impulsó junto con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Este proyecto, en el que colabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, busca una solución para la migración masiva, y comenzó a implementarse a finales del año pasado.

De acuerdo con La Jornada, Ebrard Casaubón celebró que el plan cuente hasta el momento con el compromiso de asistencia a esta iniciativa de 35 países y 18 instituciones de la ONU.

Asimismo, subrayó, tiene más apoyo del Foro Económico Mundial.

El canciller señaló que dicho proyecto además se busca fortalecer mecanismos multilaterales en varios rubros, desde el desarrollo sustentable, esfuerzos de promoción de igualdad, combate al extremismo y cambio climático.

Ebrard Casaubon indicó que el gobierno de Estados Unidos, encabeado por Donald Trump, ya se ha comprometido a una inversión de 5.8 mil millones de dólares.

El canciller destacó, en conferencia de prensa, que se trata de plan de desarrollo regional para ­Centroamérica más ambicioso en por lo menos 20 años, y un giro importante, ya que México había dejado de ver hacia Centroamérica.

Ebrard insistió en que se busca una relación de respeto con Estados Unidos, "aun donde no coincidimos".

Subrayó que hay que buscar puntos donde sí hay posibilidad de acuerdo, por ejemplo el Plan de Desarrollo Integral, y así mostrar, a la vez, que "las soluciones de este tipo son mejores" que las de sólo control.