SÍGUENOS EN

Nacional

Solicitan a SRE facilitar voto de mexicanos en el extranjero

México, 31 Ago. (Notimex).- La Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados pidió al subsecretario para América del Norte de la SRE, Julián Ventura Valero, un diseño flexible para proteger a los migrantes mexicanos y facilitar las condiciones para que emitan su sufragio libre y democrático.

Asimismo, los legisladores manifestaron en reunión con el funcionario en San Lázaro su preocupación por la situación que enfrentan los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados.

Es indispensable, expresaron, un diálogo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para que en colaboración con el gobierno federal, se cumplan los acuerdos internacionales y se hagan valer los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes mexicanos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que uno de los temas torales del país es la política exterior que se mantiene poco firme y muy vulnerable.

Por ello, agregó el legislador del Partido del Trabajo (PT), la SRE debe ampliar el diálogo para mejorar los programas y enfrentar de mejor forma los problemas de seguridad y la violación de derechos humanos a los migrantes mexicanos.

Muñoz Ledo cuestionó al subsecretario para América del Norte de la cancillería, Julián Ventura Valero, si es viable la credencialización de migrantes mexicanos para que puedan votar desde el exterior por sus dirigentes.

Del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada y presidenta de la Comisión Especial sobre Migración, Beatriz Paredes Rangel, señaló que los infantes menores no acompañados deben estar más protegidos.

Por lo que insistió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe tener mayor comunicación con instancias internacionales, con el fin de garantizar y proteger sus derechos.

La legisladora subrayó que el gobierno mexicano debe tener claro que "no puede hacer el trabajo sucio de Estados Unidos en materia migratoria".

Por ello, es indispensable fijar el diálogo para emprender trabajos connacionales que permitan atender la situación de inseguridad y discriminación que existe en el vecino país del norte para con mexicanos y otros extranjeros.

A su vez, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, destacó la importancia de conocer el panorama real en Estado Unidos en materia migratoria.

Es necesario, expresó, toda vez que permanece la legislación que vulnera los derechos de los migrantes.

Esta visión, subrayó, debe analizarse desde todos los ángulos: político, económico y social.

Por ello, exhortó a sus homólogos a emprender trabajos que ayuden a garantizar que el amargo proceso de repatriación y retorno por el que atraviesan los niños migrantes no acompañados sea menos doloroso y que se respeten sus derechos en todo momento.

NTX/LCR/MPG/ARL/CONFE