Conmemora Sedena a pilotos mexicanos del Escuadrón 2001

México. 29 Abr. (Notimex).- A 66 años de distancia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conmemoró la hazaña militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el Escuadrón 201 en la que fallecieron cinco pilotos mexicanos al participar en la Segunda Guerra Mundial en Filipinas.

En el Bosque de Chapultepec, frente al Monumento erigido en honor de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División, Leonardo González García encabezó una ceremonia luctuosa para recordar la hazaña militar con la que respondió México a una afrenta por el hundimiento de dos de sus buques.

Ante representantes diplomáticos de Filipinas y Estados Unidos, el Capitán de Ala, Carlos Antonio Rodríguez Murguía, recordó la expedición de 283 hombres integrantes del Ejército mexicano y Fuerza Aérea Mexicana, cuya presencia en los frentes de batalla fue del 1 de mayo de 1945 al mes de octubre de ese mismo año.

El orador oficial de la ceremonia señaló que "hoy se reconoce el valor, honor, entrega y lealtad" con que participaron los miembros del Escuadrón 201, y con que murieron cinco pilotos, pues señaló que "el logro mayor de un hombre es cuando se entrega a una causa mayor".

Recordó que a nombre del gobierno de México, el ex presidente de la República Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a los países del Eje, como respuesta a la afrenta después de que se hundieron los buques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oro" y que fue ésta la única intervención militar directa de México en la Segunda Guerra Mundial.

Recordó que nuestro país, hasta antes de esos hechos se había mantenido neutral en el conflicto internacional y por ello, desde principios de 1944 se había organizado una fuerza de expedición integrada por unos 300 soldados mexicanos para que fuera a luchar a suelo extranjero.

El 29 de diciembre de 1944, el Senado de la República autorizó y abanderó a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, misma que llegó el primero de mayo de 1945 al Campo Clarck de Filipinas desde donde participó en 53 misiones de combate, de las que 45 resultaron devastadoras para el enemigo, mismas en las que fallecieron cinco pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el evento, estuvieron varios de los sobrevivientes de aquel Escuadrón Expedicionario 201, entre los que destacaba la presencia del Coronel Piloto Aviador Carlos Garduño Núñez y el Capitán Primero Piloto Aviador Jorge Prat Ramos, así como el Capitán Mecánico Jefe de Línea Maximiliano Quintanilla.

Durante la ceremonia, una banda sinfónica militar interpretó la "Marcha Escuadrón 201" del compositor mexicano Vicente Negrete Arroyo, posteriormente un batallón de Fusileros Paracaidistas lanzó un disparo de salva en honor a los caídos en cumplimiento de su deber.

También se pasó lista a los pilotos mexicanos abatidos: Capitán Piloto Aviador Pablo Luis Rivas Martínez, Teniente Piloto Aviador José Espinosa Fuentes, Teniente Piloto Aviador, Héctor Espinosa Galván; Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander y el Subteniente Piloto Aviador Mario Fernando López Portillo, quienes murieron por la patria.

NTX/MTC/GZP

0
comentarios
Ver comentarios