Uno de cada 5 mexicanos no tiene acceso a la canasta básica

“Se trata de personas a las cuales sus ingresos cotidianos no les permiten adquirir una canasta mínima de alimentos para cubrir adecuadamente sus necesidades nutricionales”, dijo  el investigador del Instituto

México.- Se estima que la quinta parte de la población en México carece de recursos para comprar la canasta básica alimentaria, advirtió el investigador del Instituto Politécnico Nacional, Genaro Aguilar.

 

“Se trata de personas a las cuales sus ingresos cotidianos no les permiten adquirir una canasta mínima de alimentos para cubrir adecuadamente sus necesidades nutricionales”, dijo.

 

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que en los tres años recientes han ingresado a la pobreza alimentaria 3.7 millones de mexicanos.

 

El Banco de México dio a conocer que  de 2008 a la fecha el incremento en el precio de los alimentos ha sido de 21.2% lo que representa un riesgo para la población en pobreza alimentaria

 

En 2008 era de 19.5 millones de personas, según un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

 

Indica que hasta junio de 2009 las personas sin un ingreso mínimo de mil 40 pesos en el ámbito urbano y de 773 en el rural para comprar la canasta básica no podían cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, con lo cual pasaron a la pobreza alimentaria.

 

Genaro Aguilar consideró que “hecho de que la pobreza alimentaria persista en México nos lleva a reflexionar en la necesidad de implementar programas agresivos (sic) de combate al hambre; de lo contrario, no cumpliremos con las metas de desarrollo del milenio en el sentido de erradicar la pobreza alimentaria”.

 

 

Con información de La Jornada

0
comentarios
Ver comentarios