Anima OCDE a Congreso mexicano a aprobar leyes anticorrupción

Por Carlos Meza. Corresponsal

Madrid, 28 Abr (Notimex).- La lucha contra la corrupción en México, y especialmente la relacionada con transacciones en el exterior, requiere que se aprueben las leyes promovidas por el gobierno de ese país, afirmó hoy el especialista Mark Pieth.

Destacó en entrevista telefónica con Notimex, tras la reunión del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE en París, que "las iniciativas promovidas (en México) son mejores que la Ley que se aplica ahora".

Se trata de la iniciativa de Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la iniciativa que reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Pieth preside actualmente el Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la Organización para la cooperación y Desarrollo económico (OCDE).

Explicó que en los trabajos de este grupo, aún no se tiene un dictamen final de proceso de revisión y asistencia a los países miembros de la OCDE en esta materia, pero "hay avances que se espera se concreten en los próximos meses".

Indicó que las principales observaciones al esfuerzo normativo en México son las relacionadas con la responsabilidad de las personas jurídicas y la situación de los empleados de compañías privadas que intervienen en este tipo de transacciones internacionales.

"Lo esencial para mí es que México va a asumir la Presidencia del G-20 después de la cumbre de noviembre, y en G-20 hay plan de acción anticorrupción; es esencial contar con mejores normas para que México sea líder en esto y esté en primer línea", afirmó el especialista suizo.

Consideró positivo que las iniciativas ahonden sobre cuestiones desde la tipificación del cohecho, aborden lo de la responsabilidad jurídica de las personas físicas, "porque se habla de cohecho como algo individual pero también los sobornos se pueden dar a gran escala".

Pieth aclaró que se trata de principios jurídicos que se requiere a todos los países de la OCDE, pero reconoció que "hasta ahora hay dificultades y no se está en el nivel exigido".

Refirió que sería negativo que su tratamiento parlamentario fuera pospuesto y se atravesaran las elecciones del próximo año porque correría el riesgo "de ser algo olvidado".

"El tiempo pasa y finalmente México no tendría la legislación que es absolutamente necesaria. No digo que sea la mejor del mundo, pero las iniciativas son mejores que lo que se aplica ahora", enfatizó.

Como efectos de una no aprobación de estas iniciativas, mencionó que "sería erróneo y vergonzoso; en segundo lugar hay consecuencias económicas, y en tercer lugar que si se quiere ser un líder óptimo hay que contar con legislación al nivel de la OCDE".

El también académico de la Universidad de Basel, Suiza, subrayó la importancia de que se avance en el tratamiento al sector privado a través de este tipo de leyes, las que deben motivar a las compañías y promover la sensibilización entre sus empleados.

"Eso es en dos sentidos, uno para el sector privado mexicano cuando exporta, y en el otro para los importadores de fuera, a los que debe de dotarse de esos sistemas de sensibilización interna, de normas" para evitar los sobornos, precisó.

Remarcó que la OCDE ha conocido de casos de sobornos, y de las multas que son muy elevadas, de millones de dólares en algunos países, y que eso también debe sensibilizar tanto a los funcionarios como a los trabajadores de empresas privadas que intervienen en procesos de transacción internacional.

NTX/CMP/FJ

0
comentarios
Ver comentarios