Coloca EUA a mexicano y dos de sus empresas en lista de narcos

México, 28 Abr. (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos colocó a Jorge Luis Llanos Gazia, quien tiene ciudadanía mexicana y colombiana, junto con dos de sus empresas con sede en Jalisco, en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNTs).

Según informó en un comunicado la embajada de Estados Unidos en México, la designación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro se debe a la presunta colaboración de la persona citada y sus empresas con el cártel de Joaquín "el Chapo" Guzmán.

A Llanos Gazia, quien estuvo preso en Estados Unidos hasta 1995 por tráfico de cocaína, se le adjudica "proporcionar respaldo material a las actividades de narcotráfico" del cártel citado y a Agustín Reyes Garza, "don Pilo", también vinculado con dicho organización delictiva.

Junto con esta persona el Departamento del Tesoro designó, bajo la llamada Ley Kingpin, a las empresas Audio Alarmas S.A. de C.V. y Basaltos Tonalá S.A. de C.V., ambas de su propiedad o con participación suya.

De ambas empresas se proporcionaron numerosos domicilios, tanto en Jalisco, como en el Distrito Federal, Estados Unidos y Colombia, por lo que se aclaró que la designación vale para todas las direcciones que ostenten las empresas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por autoridades de Estados Unidos, incluyendo la DEA, Llanos Gazia habría ayudado, junto con sus empresas, al cártel de "el Chapo" con operaciones diversas de narcotráfico.

Al quedar designado, ningún ciudadano estadunidense podrá hacer negocios con él o con sus empresas, so pena de millonarias multas o cárcel de hasta por 30 años.

NTX/JCV/AGO

0
comentarios
Ver comentarios