Atrae libro de leyendas mexicanas a niños para practicar la lectura

México, 29 Oct. (Notimex).- Ante una audiencia en la que predominaron niños de entre seis y 12 años de edad, hoy se llevó a cabo la presentación del libro "Leyendas mexicanas de todos los tiempos", de Marisol González Olivo y Alberto Círigo Villagómez, en el auditorio del pasaje Zócalo-Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

La publicación, explicó Alberto Círigo, aborda leyendas y mitos mexicanos de diferentes épocas, como lo son la prehispánica, colonial y también se incluyeron algunos relatos urbanos y más contemporáneos, con la finalidad de mantener viva esta tradición.

Durante la conferencia, los infantes se mantuvieron atentos ante los argumentos del autor, quien describió que la tradición oral es el origen de las leyendas.

Se explicó, por ejemplo, que la canción "En el muelle de San Blas", del grupo mexicano Maná, tiene como origen una leyenda que cuenta la historia de una mujer que vivía en la costa y se enamoró de un joven que se marchó de la población prometiendo regresar por ella.

La mujer jura esperar a su enamorado en el muelle de donde partió, sin embargo el joven termina casándose con otra persona mientras que la dama espera día con día a su prometido.

Este ejemplo fue presentado como una narración contemporánea y que es conocida por el público joven gracias a que la banda de pop la retomó de la leyenda para realizar su pieza musical.

También se expuso a los asistentes el origen de los rumores que divulgaba el personal de intendencia del mismo pasaje Zócalo-Pino Suárez, pues según contaba en las horas de menos afluencia de personas se escuchan lamentos y ruidos inexplicables para los trabajadores.

Tales supuestos se adjudican a que en épocas prehispánicas el actual pasaje era un lugar dedicado a rituales ancestrales, por lo que cuando se comenzó la construcción subterránea se hallaron, entre otras cosas, cráneos y osamentas humanas.

En sí, se expuso en el acto, el Centro Histórico de la capital del país está habitado de historias y leyendas gracias a que ha sido albergue de diferentes culturas y acontecimientos históricos, con una diversidad de leyendas que se ha heredado a lo largo de los siglos.

Los niños interesados ante la temática preguntaron a Círigo por qué surgían las leyendas, a lo que el escritor explicó en un lenguaje sencillo que en muchas ocasiones cuando una persona se enfrenta a una situación desconocida o a la que no encuentra una explicación racional, busca adjudicar el hecho algo extraordinario por quedar fuera de su comprensión.

De esta manera, cuando comunica a alguien más la desconocida experiencia que le aconteció bajo una interpretación subjetiva, esta versión se narra a alguien más y así sucesivamente hasta que es conocida por un gran número de personas, lo que la convierte en leyenda.

El ejemplar de "Leyendas mexicanas de todos los tiempos" es una publicación de Editores Mexicanos Unidos, empresa que organizó la conferencia del libro de González Olivo y Círigo Villagómez.

La promotora de la editorial, Patricia Vázquez, comentó que habrá más presentaciones de diferentes autores y libros en el pasaje Zócalo-Pino Suárez.

NTX/SCC/RML

0
comentarios
Ver comentarios