Familias mexicanas cuentas con escasa cultura financiera

México, 31 Oct. (Notimex).- Los principales obstáculos de las familias mexicanas para lograr adquirir una casa, un automóvil o tomar unas vacaciones es su escasa cultura financiera, poca disciplina y constancia en el ahorro.

De acuerdo a una guía realizada por Seguros Monterrey New York Life, en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la poca cultura de ahorro es la principal razón por la que las personas no cumplen con sus metas económicas.

La aseguradora explicó que para evitar endeudarse y poder adquirir artículos sin afectar sus bolsillos, lo primero que debe hacer una persona es definir para qué quiere ahorrar; para así determinar la cantidad necesaria a guardar a la semana, quincena o mes.

También debe controlar sus gastos, comenzando por conocer cómo y en qué gasta, a fin de elaborar un presupuesto y evitar fugas o desembolsos inecesarios.

De acuerdo con el documento si bien "todos los bolsillos y las realidades son distintas", es recomendable un ahorro de al menos 10 por ciento del ingreso mensual, sin embargo el porcentaje se debe adecuar a las necesidades de cada persona.

Seguros Monterrey destacó la necesidad de contar con un fondo de emergencia para tener dinero en efectivo de forma rápida; así como reducir el gasto en temas de recreación y entretenimiento.

Además, advirtió que los préstamos y créditos sólo deben ser utilizados para bienes duraderos y no de consumo, anotando en un archivo cada uno de los movimientos para tener un mejor control.

NTX/RNN/ERH

0
comentarios
Ver comentarios