Lucha contra crimen es de toda la sociedad mexicana: El País

Madrid, 30 Ago (Notimex).- La lucha contra el crimen organizado en México ya no es únicamente del Estado, sino de la sociedad mexicana en su conjunto y todos deben actuar contra el flagelo, afirmó hoy en un editorial el diario español El País.

"Quien no denuncie, no actúe, no se oponga en la medida de sus posibilidades al cáncer del narcotráfico, estará por debajo de lo que en esta hora exige la nación", estableció el rotativo.

Destacó que todo ello debe estar encuadrado, potenciado, servido por unos poderes públicos que han de entender que pelean por la supervivencia de un México moderno, eficaz y democrático.

Refirió que la semana pasada un grupo de facinerosos irrumpió en un casino de la norteña ciudad de Monterrey para prender fuego al local, ocasionando la muerte de 52 personas.

Para El país, incluso un atentado tan "enloquecido y monstruoso" tiene su explicación y ésta se encuentra en la lucha entre bandas del narcotráfico.

"El hecho de que no sea el primer establecimiento de ese género que sufre un atentado parecido apunta a una guerra entre narcos -hay cinco detenidos, sospechosos de pertenecer a los Zetas- que se atacan en sus presuntos intereses económicos", apuntó.

Subrayó que el presidente mexicano Felipe Calderón ha exigido que cese "la criminal venta de armas de alto poder" a los cárteles, así como que se combata sobre el propio terreno el inmenso negocio de la droga en las ciudades del gran vecino.

Agregó que el presidente norteamericano Barack Obama ha respondido con la comprensión y sentimiento de rigor, pero sin planteamientos concretos para combatir el mal.

NTX/AMG/SBE/

0
comentarios
Ver comentarios