Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Colaboradora

Londres, 28 Feb (Notimex).- El director general de Grupo Villacero, Julio César Villarreal Guajardo, afirmó hoy aquí que la economía mexicana lleva un rumbo económico claro y está blindada frente a crisis externas y las próximas elecciones generales en su país.

?En los últimos veinte años (México) ha estado blindado de problemas externos (...) realmente la cuestión mundial lo que más nos ha afectado es que la demanda ha caído 30 por ciento?, indicó el empresario regiomontano.

Villarreal Guajardo recibió este martes en el London Stock Exchange un reconocimiento por su ?responsabilidad social?, principalmente por la promoción del arte y la cultura mediante la Fundación Villacero.

El reconocimiento lo otorga cada año la revista británica ?The New Economy? a empresas, individuos y organizaciones exitosas del mundo financiero y de los negocios.

Al hablar sobre la actual situación de sus empresas (Villacero, la principal comercializadora de metal en México y el grupo financiero Afirme), el empresario comentó que en el marco de esta crisis económica no han perdido.

?No perder en esta época es ganar mucho?, señaló al explicar que una manera de no hacerlo es posicionándose en el mercado con más productos y más servicios.

En torno al tema político, apuntó que México ya sobrepasó la etapa en que los procesos políticos detenían el crecimiento económico y enfatizó que a pesar de la inseguridad y otros factores ?ha ido creciendo, aunque sea de manera lenta?.

Consideró que el periodo electoral será muy agitado ?y eso nos va a mantener entretenidos, pero la cuestión económica va a seguir su rumbo?.

Señaló que México lleva un rumbo económico claro, debido a la continuidad que ha habido en los últimos tres o cuatro sexenios.

El empresario del acero, que en fecha reciente ha expandido sus negocios a Europa, reconoció que falta mucho por hacer para que México tenga leyes más flexibles que favorezcan el desarrollo social.

No obstante, confió en que en las próximas elecciones haya una mayoría en el Congreso ?para que se den las reformas necesarias?.

El embajador mexicano en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, dijo que es importante destacar la tarea de empresas como Villacero, con presencia global y operaciones en más de 40 países.

?Esta empresa que ha podido florecer en la parte comercial, eleva la posibilidad de ver a la empresa mexicana en su despliegue internacional y es una oportunidad para destacar su gran peso y penetración en los mercados internacionales?, comentó.

En la ceremonia también fueron galardonadas otras empresas de Eslovenia, República Checa, Sudáfrica y Argentina.

NTX/MGB/SBE/