SÍGUENOS EN

Nacional

Ligan meteorológicamente incendios en Rusia e inundaciones en Pakistán

Miami, 31 Ago (Notimex).- Los incendios registrados en Rusia y las inundaciones en Pakistán a mediados del año pasado estuvieron ligados por un evento meteorológico a pesar de la distancia uno del otro y su naturaleza completamente distinta, sugirió hoy la NASA.

En un nuevo estudio, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) señaló que estos dos desastres naturales, dos de los más destructivos de 2010, ocurrieron a dos mil 414 kilómetros de distancia uno del otro y fueron de una naturaleza completamente distinta.

Las inundaciones cubrieron unos 37 mil kilómetros cuadrados de Pakistán entre el 28 de julio y el 16 de septiembre, mientras los incendios por la peor ola de calor en Rusia fueron de mediados de julio a agosto y causaron muerte y destrucción de pueblos enteros.

La investigación concluyó que el mismo evento meteorológico de gran escala, una onda anormal de Rossby, provocó ambos desastres.

En Rusia, el calor extremo y persistentes incendios forestales, al tiempo que en inusuales patrones de viento descendente que cambió las lluvias en la región del Monzón indio y alimentaron las inundaciones en Pakistán.

A pesar de que la ola de calor comenzó antes de las inundaciones, ambos eventos alcanzaron la máxima intensidad aproximadamente al mismo tiempo, según descubrieron los investigadores.

Los científicos analizaron los datos generados por satélites de la NASA con instrumentos capaces de medir la temperatura de la superficie de la Tierra, intensidad de las precipitaciones y la actividad de incendios forestales.

William Lau y Kim Kyu-Myong, científicos de la atmósfera en el Centro Goddard de Vuelo Especial de la NASA en Greenbelt, Maryland, son los autores del estudio publicado por el Diario de Hidrometeorología de este mes.

NTX/PTZ/DAS/