Descartan la menopausia como factor de riesgo para diabetes

Chicago, 27 Jul (Notimex).- La menopausia aumenta poco o nada las probabilidades de que las mujeres sufran diabetes, concluyó un estudio dado a conocer por la Universidad de Michigan.

La investigación, que se publica en la edición de agosto de la revista Menopause, confirmó que las mujeres posmenopáusicas no mostraron un riesgo mayor de diabetes cuando experimentaron la menopausia natural, o después que se les extirparon los ovarios.

Para el análisis, un grupo de investigación del Programa de Prevención de Diabetes de la UM recurrió a una prueba clínica nacional, con mil 237 mujeres en alto riesgo de diabetes de entre 40 a 65 años.

La edad promedio en Estados Unidos para entrar a la menopausia es de 51 años.

La menopausia "sólo es uno de muchos pasos pequeños en el proceso de envejecimiento y no implica que la salud de las mujeres empeorará después de esta transición", dijo Catherine Kim, autora principal del estudio y profesora de la UM.

El estudio también comprobó el impacto de la dieta, el ejercicio y la terapia de reemplazo de hormonas sobre la salud de las mujeres posmenopáusicas.

Los investigadores aseguran que los cambios en el estilo de vida y el medicamento metformin, que baja el azúcar en la sangre, pueden prevenir la diabetes en personas intolerantes a la glucosa, y las intervenciones dieron buenos resultados en mujeres posmenopáusicas.

Según el estudio, cada año, por cada 100 mujeres observadas, 11.8 mujeres premenopáusicas desarrollaron diabetes, comparado con 10.5 con menopausia natural, y 12.9 entre mujeres cuyos ovarios habían sido extirpados.

Sin embargo, entre las mujeres cuya producción de estrógeno había terminado por la extirpación de ovarios, y que habían hecho cambios en su estilo de vida, los casos de diabetes fueron sólo 1.1 de cada 100 de estas mujeres.

Los cambios en su estilo de vida incluyeron la pérdida del 7.0 por ciento de su peso corporal y ejercicios por lo menos 150 minutos por semana.

Por ejemplo, una mujer posmenopáusica de 82 kilogramos (180 libras) podría beneficiarse con la pérdida de 5.7 kilogramos (12.6 libras).

Estudios anteriores sugieren que la menopausia acelera la progresión hacia la diabetes porque las mujeres posmenopáusicas tienen niveles relativamente más altos de la hormona testosterona, la cual se considera un factor de riesgo.

El estudio reciente muestra resultados saludables para las mujeres posmenopáusicas. "Los médicos pueden decir a las mujeres que los cambios en su estilo de vida pueden ser muy eficaces, y la menopausia no significa que tengan un riesgo de diabetes más alto", afirmó Kim.

NTX/FIR/AES/

0
comentarios
Ver comentarios