Exigen investigar a Salazar Mendiguchía por muerte de 35 menores

Tuxtla Gutiérrez, 26 Jul. (Notimex).- El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exigió hoy investigar hasta sus últimas consecuencias al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por la muerte de 35 menores en el hospital de Comitán, a finales del 2002 y principios de 2003.

El presidente de la Comisión de Asuntos Generales del organismo, Jesús Ernesto Molina Ramos, refirió que se abrieron diversas averiguaciones previas por el probable ilícito de homicidio doloso por omisión por parte del ex mandatario, ahora preso en El Amate.

En conferencia de prensa, dijo que se ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inicie investigaciones en contra de Salazar Mendiguchía, y del ex secretario de Salud, Angel René Estrada Arévalo.

"El Estado y su titular, al ser garantes de la salud en la entidad, omitieron atender con medicamentos y equipamiento médico, infraestructura adecuada al hospital de Comitán, lo cual arrojó el fallecimiento de los bebés", argumentó.

Reiteró que existen elementos suficientes para generar juicio de reproche en contra del ex gobernador, toda vez que sobre su persona se depositó la calidad de garante para velar por el cumplimiento de las leyes federales, locales, tratados internacionales y leyes.

Acompañado del presidente del consejo general del CEDH, Lorenzo López Méndez, enfatizó que ese organismo ha pedido al titular del poder Ejecutivo –Juan José Sabines Guerrero- hacer un pronunciamiento respecto al cumplimiento de la recomendación 24/2004, emitida en ese año por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este organismo, sostuvo, concluye que Salazar Mendiguchía tenía el deber inalienable de cumplir y hacer cumplir la normatividad en materia de salud estatal y federal, los tratados internacionales, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Chiapas, y la Constitución General y local.

El ex gobernador no evitó las muertes, no tomó las acciones inmediatas al momento de fallecer tres infantes por las mismas causas, ni efectuar ninguna protección en beneficio de los gobernados.

Aseguró que el Consejo Estatal de los Derechos Humanos velará por el cabal cumplimiento de las determinaciones formuladas por los organismos internacionales, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

NTX/IFL/AGS/GZP

0
comentarios
Ver comentarios