Piñera dice que Chile tendrá las mejores relaciones con el próximo presidente de Perú

Lima, 28 abr (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que su país tendrá "las mejores relaciones" con el próximo presidente de Perú, que será elegido el 5 de junio en una segunda vuelta electoral entre el nacionalista Ollanta Humala y la congresista Keiko Fujimori.

Piñera, quien participa hoy en Lima en una reunión de integración junto a sus homólogos de Colombia, México y Perú, manifestó su respeto por el proceso electoral peruano.

"Eso es lo maravilloso de la democracia. Y nosotros respetamos la decisión soberana que tome el pueblo de Perú cuando elija a su Presidente", declaró.

El mandatario chileno aseguró que "naturalmente" tendrá "las mejores relaciones con Perú, con el Presidente que los peruanos y las peruanas elijan".

Las declaraciones de Piñera se producen luego de que algunos políticos chilenos alertaran de que una eventual victoria del nacionalista Humala hará "difíciles" las relaciones bilaterales, sobre todo en el escenario del litigio por límites marítimos que mantienen ante la Corte de La Haya.

Sin embargo, en declaraciones ofrecidas esta semana a Efe, Humala declaró su voluntad de fortalecer los vínculos con Chile y otros países de la región y remarcó que no es "antichileno".

Piñera participa hoy en Lima en una cumbre con los presidentes de Colombia, México y Perú para oficializar el lanzamiento del Acuerdo del Pacífico, también llamado "de integración profunda", que prevé una zona de libre comercio de bienes y servicios (y en un futuro también de personas) entre los cuatro países.

0
comentarios
Ver comentarios