Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 29 Feb (Notimex).- El relator de la ONU sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, recomendó al próximo presidente de México revisar lo relativo a los ?megaconsorcios? de comunicación e institucionalizar el mecanismo para protección a periodistas.

El guatemalteco La Rue comentó a Notimex la urgencia de que quien resulte electo en México revise ?el tema de los grandes conglomerados y monopolios de comunicación?, entre otros temas como el de generar un mecanismo para proteger a los periodistas.

La Rue, quien presidió un panel sobre libertad de expresión en internet en la sesión de este miércoles del Consejo de Derechos Humanos, consideró que en México es necesario "diversificar los medios?.

Esto, explicó, ?con el fin de que haya medios comunitarios para que los sectores pobres y rurales tengan acceso a medios de comunicación?.

También sugirió al próximo presidente, independientemente del partido al que pertenezca, ?fortalecer la Procuraduría General (...) en la fiscalía de periodistas? y promover la ?federalización del delito contra la prensa?.

Recordó que en su visita a México en agosto pasado, que fue motivada por la violencia contra periodistas, felicitó al gobierno mexicano por tomar la recomendación de crear un mecanismo de emergencia para proteger a periodistas.

"Ese mecanismo está creado, pero no está en funciones?, señaló La Rue al invitar al próximo mandatario a terminar esa iniciativa y ?darle vida, presupuesto y posibilidades?.

?Quiséramos motivar a que se termine esta iniciativa?, reiteró La Rue al poner como ejemplo el caso de Colombia.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos creó una institución de protección de defensores y periodistas que es mixto, es decir, que está conformado por gobierno, periodistas y defensores.

?México sigue padeciendo seriamente un problema de violencia contra medios de comunicación en general y periodistas en particular?, evaluó el relator al considerar que también se debe investigar para llevar ante la justicia a los agresores.

?Urge resolver cada caso, detener a responsables y condenarlos?, afirmó.

?Si bien no se sabe de dónde viene la violencia, es responsabilidad del sistema de justicia determinar de dónde vino y por qué?, indicó al destacar que ?cada caso que quede impune es una invitación a que más casos sucedan?.

Sobre el tema de las radios comunitarias La Rue reiteró que México ?es conocido por los megaconsorcios de televisión y de otros medios, sin embargo, no quieren aprobar radios comunitarias como las de los indígenas purépechas en Michoacán?.

?Las radios comunitarias no compiten comercialmente con nadie y no serían un problema (...) son parte de la diversidad y pluralismo que debe existir especialmente hacia los pueblos indígenas?, valoró.

?Es el momento en que México debe asumir su responsabilidad de generar medios alternativos de comunicación para grupos locales, especialmente de otras etnias?, enfatizó el relator de la ONU sobre libertad de expresión.

NTX/GS/SBE/