Unas 34.000 citas médicas deben ser reprogramadas tras huelga en seguro social

San José, 26 jul (EFE).- Unas 34.000 citas médicas deberán ser reprogramadas a partir de hoy por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), luego del fin de la huelga impulsada por los sindicatos del organismo la semana pasada en reclamo de mejoras laborales.

Las autoridades de la Caja reportaron este martes que los centros médicos operan con normalidad, e informaron que los usuarios pueden acercarse a los centros de salud para que les reprogramen sus citas, aunque, añadieron, también los hospitales están llamando por teléfono a los pacientes para ese fin.

La huelga, iniciada el martes pasado y concluida la mañana del sábado, fue convocada por los sindicatos en reclamo de beneficios laborales y la mala situación financiera de la institución, que enfrenta una crisis debido a que el Gobierno le adeuda cerca de 845 millones de dólares.

Las autoridades de la Caja insistieron a lo largo del conflicto en que la huelga sindical tuvo poco apoyo, apenas cercano al 6 % de los trabajadores, aunque reconoció que se afectaron los servicios en los hospitales del país.

La huelga fue convocada por los sindicatos para reclamar que el subsidio por licencias de salud de los trabajadores del seguro social les cubra todo el salario, y no una parte, tal como ordenó hace unas semanas la Procuraduría General de la República.

En este punto, la Caja afirmó que respetará la orden de la Procuraduría, mientras los sindicatos aceptaron el sábado terminar la huelga pero se reservaron el derecho de interponer recursos legales y administrativos en contra de la decisión judicial.

La institución también se comprometió a no tomar represalias ni aplicar sanciones a los huelguistas, aunque sí rebajará el salario por los días no trabajados.

El monto de las rebajas salariales por la huelga superará los 1,3 millones de dólares, mientras que las pérdidas estimadas por el paro rondan el millón de dólares, de acuerdo a las cifras oficiales.

Este año, la Caja cerrará con un déficit de 180 millones de dólares, por lo que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, anunció recientemente que pagará 166,3 millones de dólares de la deuda oficial con la institución para evitar que se acreciente su crisis financiera.

0
comentarios
Ver comentarios