Revela FBI materiales que prueban espionaje ruso en EUA

Washington, 31 Oct (Notimex).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense reveló hoy documentos, imágenes y videos de una investigación que condujo a la aprehensión de 10 espías rusos en suelo estadunidense el año pasado.

"Los 10 arrestos de espías rusos el año pasado ofrecieron un frío recordatorio de que el espionaje en el territorio de Estados Unidos no desapareció al término de la Guerra Fría", indicó la agencia en un comunicado.

El informe señala que la acción contra el Servicio de Inteligencia Exterior Rusa (SVR), denominada Operación historias de fantasmas, se remonta a más de una década.

La información dada a conocer este lunes es parte de una solicitud hecha bajo la ley de Libertad de Información.

El FBI subrayó que los agentes del SVR nunca tuvieron en su poder información clasificada, pero el gobierno ruso les otorgó un financiamiento importante y un amplio alcance.

"Nuestros agentes y analistas vigilaron a los agentes operativos encubiertos, mientras se establecían en Estados Unidos (algunos usando identidades robadas) y alcanzaban vidas normales en apariencia", indicó la agencia.

Señaló que los espías rusos se casaron, compraron propiedades, criaron hijos y se asimilaron a la sociedad estadunidense, lo que apunta a que su inserción tenía como fin a largo plazo desarrollar fuentes de información en Estados Unidos en círculos políticos.

Los agentes, detenidos el 27 de junio de 2010, se declararon culpables en una corte estadunidense de "conspirar para servir como agentes ilegales de la Federación Rusa en Estados Unidos".

Uno de los casos más sonados fue el de la joven Ana Chapman, cuyo apellido ruso es Vasilievna, residente en Nueva York, quien fue deportada a Rusia en julio del 2010 como parte de un intercambio de prisioneros.

La agencia indicó que el trabajo de la División de Contrainteligencia se mantiene bajo el más alto secreto, por lo que es fácil para el público "olvidar qué tan real es la amenaza de espionaje".

Subrayó que hay varios servicios de espionaje de otros países operando en suelo estadunidense.

NTX/MG/AES/

0
comentarios
Ver comentarios