Los senegaleses votan masivamente y en calma para elegir nuevo presidente

Dakar, 26 feb (EFE).- Los senegaleses acudieron hoy masivamente a las urnas para elegir un nuevo presidente de la República, en una jornada electoral marcada por la calma, en contraste con el clima de tensión extrema de las ultimas tres semanas, que ha causado al menos ocho muertos.

En la capital, Dakar, numerosos electores madrugaron para formar largas colas en los colegios electorales.

Militantes de los distintos partidos políticos permanecieron en los centros durante toda la jornada para vigilar posibles fraudes e irregularidades en el voto.

La oposición ha acusado al gobernante Partido Democrático Senegalés de preparar un plan para amañar los comicios y favorecer la victoria de su candidato, el presidente Abdoulaye Wade, de 85 aós de edad, en la primera vuelta de los comicios.

Por su parte, los partidarios de Wade custodiaron los colegios electorales ante las amenazas del Movimiento del 23 de Junio (M23), que se opone a que el presidente repita por un tercer mandato, de bloquear las votaciones si el jefe de Estado no aceptaba retirar su candidatura.

A pesar de todo, la jornada electoral transcurrió sin incidentes significativos en la capital y sus alrededores.

Los colegios abrieron con un retraso de pocos minutos debido a la instalación de las urnas, y solo en algunos centros se registró hasta más de una hora de demora.

En el interior del país reinó un clima de relativa normalidad, salvo en las localidades de Thiès y Diourbel (centro) y Bignona (sur), donde se han registrado incidentes de pequeña entidad.

En la localidad de Mbacké, dos mesas de voto fueron saqueadas por electores que no pudieron votar, tras comprobar que otros lo habían hecho ya en su lugar, informó el portal digital www.Seneweb.com.

Otras irregularidades han sido denunciadas por la oposición en la localidad vecina de Touba, donde responsables del PDS fueron sorprendidos supuestamente con decenas de tarjetas de electores en su poder.

Otros responsables del mismo partido han sido acusados de transportar en autobuses a decenas de personas para intentar realizar votos múltiples en distintos colegios electorales.

El presidente Wade, cuya participación en las elecciones ha originado las protestas de la oposición, votó por la mañana en Dakar, entre abucheos de sus adversarios y aplausos de sus partidarios.

Wade abandonó el centro de voto sin hacer declaraciones, en contra de lo que hizo en las elecciones anteriores.

Macky Sall, líder de la Alianza para la República, alabó la calma y la tranquilidad de la jornada electoral.

"Somos un pueblo maduro y podemos resolver nuestros problemas a través de unas elecciones libres y democráticas, sin los muertos y los daños registrados en los últimos días", dijo Sall a la prensa, que mostró su deseo de que el pueblo elija en "calma y eficacia a su futuro presidente".

Moustapha Niasse, Idrissa Seck y Ousmane Tanor Dieng manifestaron a su vez su sentimiento de satisfacción por el desarrollo de las votaciones, aunque llamaron a sus seguidores a mantener la vigilancia hasta el final de la jornada electoral para evitar posibles fraudes.

El expresidente nigeriano, Olesegun Obasanjo, que encabeza una misión conjunta de observación y paz de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), recorrió por la mañana varios centros de voto de Dakar para supervisar el desarrollo de las operaciones.

"Si todo transcurre por todas partes como hemos podido comprobar en los centros visitados, tendremos unas elecciones pacíficas y Senegal seguirá en paz", comentó.

El exmandatario nigeriano, quien también ha ejercido de mediador de la crisis preelectoral generada por la polémica candidatura de Wade, llamó anoche a los senegaleses a votar hoy para no hundir a su país en una crisis con consecuencias incalculables.

El recuento de votos comenzará a las 18.00 GMT, tras el cierre de los colegios, con vistas a contar con resultados provisionales a más tardar el próximo viernes.

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta, se convocará una segunda vuelta entre los dos más votados, tres semanas después de la proclamación de los resultados oficiales por el Consejo Constitucional.

0
comentarios
Ver comentarios